Las Islas Canarias se incorporarán a la creciente Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO por su sigla inglesa), una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que supervisa el desarrollo responsable del turismo en el mundo y en la que participan agentes clave tanto del sector público como del privado. El anuncio llegó durante la celebración de la reunión anual de la INSTO.
Desde su creación en 2004, la Red de Observatorios de Turismo Sostenible ha ido creciendo de forma constante en tamaño e influencia. Los miembros de la Red, que están ayudando a ofrecer orientación para la recuperación del sector de los impactos de la pandemia de COVID-19, se reunieron virtualmente por segunda vez desde el inicio de la actual crisis. La reunión anual ofreció a los más de 100 expertos internacionales una plataforma donde entablar un diálogo abierto sobre la futura dirección que ha de tomar el turismo y sobre el apoyo que necesitan los destinos para seguir adelante con sus esfuerzos por situar la sostenibilidad en el centro del crecimiento futuro.
Cálida bienvenida al nuevo miembro
El observatorio de turismo de las Islas Canarias, uno de los destinos más populares de Europa, se sumará a los otros 30 miembros de la INSTO para supervisar y medir el turismo y proporcionar datos claros y objetivos que permitan adoptar decisiones sobre una base empírica.
La OMT expresa su calurosa bienvenida a las Islas Canarias a nuestra red mundial de observatorios. Su incorporación demuestra el firme compromiso de las Islas con el turismo como un sector capaz de impulsar la sostenibilidad y el desarrollo
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: “La OMT expresa su calurosa bienvenida a las Islas Canarias a nuestra red mundial de observatorios. Su incorporación demuestra el firme compromiso de las Islas con el turismo como un sector capaz de impulsar la sostenibilidad y el desarrollo. Facilitará la generación de más y mejores pruebas de los impactos económicos, ambientales y sociales del turismo en las Islas Canarias”.
La Sra. Teresa Berástegui Guigou, viceconsejera de Turismo de las Islas Canarias, agregó que la incorporación de las Islas Canarias a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT “se realiza en un momento crucial y determinante para el sector turístico global debido a la crisis sanitaria y a la creciente importancia de trabajar tanto en la sostenibilidad de los destinos, como en la generación de conocimiento turístico para la toma de decisiones”.”
Preocupaciones inmediatas y objetivos a largo plazo
Durante la reunión anual de la INSTO, se debatió un amplio abanico de cuestiones apremiantes, con aportaciones del sector público y el privado, así como de la sociedad civil y los círculos académicos. Entre los temas específicos abordados estuvieron la medición de las necesidades de los destinos, los nuevos indicadores de salud pública y la diversificación de los productos turísticos para mitigar los impactos sociales y económicos de la crisis actual.
La reunión se centró asimismo en otras preocupaciones permanentes de los miembros de la INSTO, como son la medición de la satisfacción de los turistas y los residentes de los destinos turísticos, la evaluación y mejora de la gobernanza, y la observación de cómo las medidas nacionales y locales combinadas están allanando el camino para una respuesta sostenible, para la resiliencia y para la recuperación.