El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron esta mañana las obras de ensanche de la Ruta Provincial 25 y la pavimentación de la calle Los Tulipanes en el municipio bonaerense de Escobar, que benefician a más de 45 mil vecinos y vecinas de la zona e implican una importante mejora en la conectividad vial del norte bonaerense.
El proyecto incluye la duplicación de la calzada, la repavimentación y el mejoramiento urbano en la Ruta Provincial 25 en una extensión de 5 kilómetros, entre la calle Alborada y la Colectora Oeste Ramal Escobar de la Autopista Panamericana.
Del acto participaron también el intendente de Escobar en uso de licencia y actual presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, y el jefe comunal interino del municipio, Alberto Ramil.
“Esta mañana hablé con el Presidente y le comenté la magnitud de estas obras, de todo el aporte que esto significaba, y que iba a generar una perspectiva de un futuro mejor. Este es el plan que tiene Alberto Fernández para la Argentina, seguir impulsando obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las familias, que lleven al trabajo y la producción”, expresó Manzur durante la inauguración.
“Estos son nuestros desafíos, trabajar todos los días desde el Gobierno para concretar las obras que potencien el desarrollo de cada localidad argentina, como se hizo con todo el viento de frente en plena pandemia; ahí radica la voluntad y la decisión política de seguir adelante haciendo las obras que nuestra gente está esperando”, concluyó el jefe de Gabinete.
Por su parte, Gabriel Katopodis manifestó que “no tenemos un segundo para perder, nuestro rumbo es ocuparnos todos los días de recuperar el proyecto de país que se vio postergado con los cuatro años de macrismo y los dos años de pandemia; ese proyecto de reconstrucción está más fuerte que nunca y ustedes tienen que saber que el Gobierno va a estar para acompañarlos y hacerlo realidad”.
Las obras inauguradas mejoran la accesibilidad y brindan una mayor seguridad vial a diez barrios: Matheu Centro, Parque Matheu, Nazarre, El Abrojo, Colón, El Placer, Villa Saboya, Parque Florido, Santa María y Lambertucci; e incluyen la pavimentación de Los Tulipanes, que se hizo sobre calles que eran de tierra situadas entre la Ruta Provincial 25 y la Avenida De los Inmigrantes, en la localidad de Belén de Escobar.
Los trabajos también permiten mejorar la conectividad entre las Rutas Nacionales 8 y 9, de gran importancia para la provincia de Buenos Aires, porque la RP 25 es la mayor vía de acceso y conexión directa entre los partidos de Pilar y Escobar.
También se construyeron, a lo largo de 3,5 kilómetros, un cantero central y cordón cuneta, y se llevaron a cabo trabajos hidráulicos de desagües pluviales, iluminación, veredas, refugios para pasajeros de transporte público, demarcación horizontal y vertical.
Las obras se enmarcan en el Programa Ejes de Conectividad Urbana del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que se propone integrar y fortalecer el espacio público para garantizar el acceso a servicios básicos, así como también impulsar la accesibilidad y conectividad de los diferentes barrios que componen una trama urbana.
A la fecha, el Programa está integrado por 183 obras (entre finalizadas, en ejecución, a iniciar y en proyecto) ubicadas en los conglomerados urbanos de seis provincias del país, que buscan avanzar con proyectos de erradicación de calles de tierra, pavimentación y repavimentación.