Participan 280 equipos de 30 naciones de todas partes del planeta. Serán más de 5 mil personas entre jugadores y acompañantes. Los partidos se disputarán del 25 de agosto al 3 de septiembre.
Con la presencia de autoridades y organizadores, se presentó en conferencia de prensa en la sede del EMTur la decimosexta edición del Campeonato Mundial de Maxibásquet FIMBA que se disputará en Mar del Plata entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre.
El titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martin, aseguró que el Mundial que contará con categorías desde +30 a +80 en las ramas masculina y femenina «es un evento súper inclusivo en el que el deporte se mezcla con el turismo y demuestra que el deporte no termina en la etapa profesional sino que sigue avanzando. Mar del Plata está a la altura de estos eventos internacionales y es un honor tener el Mundial de Maxibásquet en nuestra ciudad».
Por su parte, Agustín Rodríguez Lamas, Director Operativo de FIMBA (Federación Internacional de Maxibásquet), destacó la importancia del impacto turístico que tendrá el Mundial en la ciudad. «Vendrán 5000 personas de todas partes del mundo que se van a quedar en Mar del Plata durante 10 días. Una persona gasta unos 100 dólares por día cuando llega a una ciudad entre hotel, transporte, comida y esparcimiento. Estamos hablando de millones de dólares. Después del Mundial de Montecatini en 2017 se publicó un informe que reportó un ingreso de 6,7 millones de euros por ese torneo», afirmó.
Y remarcó el gran impulso de difusión de la ciudad que se dará en el mundo a través de las redes sociales al señalar que en ese sentido «los números son realmente asombrosos» con lo que serán las publicaciones focalizadas en Mar del Plata con la participación de jugadores que fueron medallistas olímpicos y campeones mundiales destacando la presencia de Walter Herrmann, integrante de la Generación Dorada.
«En todas las selecciones hay jugadores de gran envergadura. Invito a todos los marplatenses a poder vivir la experiencia», expresó Rodríguez Lamas, quien subrayó la gran tarea del Comité Organizador: «Sabíamos que las chicas de FFEMAR eran las personas indicadas para organizar este Mundial y agradecemos el apoyo del Estado para que esto sea posible».
A su turno, Andrés Macció, titular del EMDeR, se mostró entusiasmado por recibir el Mundial en los Polideportivos barriales. «Es seguir apostando a la promoción deportiva. Queremos que la gente se acerque para ver los partidos. La categoría Master en el mundo deportivo sigue creciendo y estamos muy orgullosos de poder contribuir a esta organización», manifestó.
Gustavo Hani, titular de la Cámara Argentina de Turismo, dijo que este Mundial es clave en la promoción internacional de la ciudad: «Mar del Plata es la mejor elección que se podía haber hecho porque tiene todo para poder recibir esta cantidad de turistas extranjeros. Se trata de más participantes que los Juegos Olímpicos de Invierno y un ingreso estimado de 5 millones de dólares para la ciudad en el mes de agosto».
Susana Treidel, titular de FFEMAR (Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina) y presidenta del Comité Organizador, recordó que el Mundial se iba a realizar originalmente en Disney, donde se jugó la burbuja de la NBA, pero que por cuestiones geopolíticas no se pudo hacer en Orlando. A partir de esa situación surgió la chance de Mar del Plata como sede. «De Disney venimos a Mar del Plata con jugadores y jugadoras de todo el mundo que quieren seguir en actividad. A veces un problema pasa a ser una oportunidad. Traemos 35 países para este evento. Es un gran desafío. Invitamos a todos a vivir esta fiesta. Sabemos que va a ser un gran espectáculo con mucho color en las calles y 750 partidos en 19 escenarios», detalló.
Desde la organización local, Fernando “Oso” Pérez, de Eventos Mar del Plata, comentó que se está trabajando desde hace un año junto a Alejandro Mangone y Darío Arcidiácono para estar a la altura de semejante desafío que «será un gran acontecimiento para la ciudad y para el básquet argentino».