Una de las muestras nuevas que va a inaugurar este sábado 5 de febrero a las 19 h es “Enti Enti. Escenas del corazón habitado”. Se trata de una exposición colectiva inspirada en un lugar muy especial del corazón tabacalero de Jujuy: la verdulería de la familia Ortega.

“En Monterrico, la familia Ortega construyó una República propia, un edificio monumental donde conviven luchadores romanos, animales selváticos, una verdulería, una cúpula con figuras egipcias y una mesa siempre tendida. La muestra Enti Enti recrea la historia de esta familia de trabajadores golondrina y un mundo propio construido a través del arte, las luchas y los sueños”, comentó la curadora de la exposición, Florencia Califano.

La exhibición presenta esculturas de Francis Ortega, pinturas de Gisela Ortega, intervenciones espaciales de la reconocida artista Marcia Schvartz y el registro del fotógrafo periqueño Marcelo Abud, quien durante 15 años registró el proceso de construcción y búsqueda artística de la Familia Ortega. “Enti Enti” tiene además la particularidad de extender su montaje fuera del Museo, hacia otros espacios de Tilcara. Habrá obras de Marcia Schvartz montadas en el espacio del Mercado Municipal, “no solo como una forma de dar continuidad a la idea de que una verdulería también puede ser concebido como un espacio de arte, sino también como una acción más del Museo para salir al encuentro de su comunidad en los espacios públicos de uso cotidiano”, expresó el director del Museo, Juan Ignacio Muñoz.

Se trata de la tercera entrega del ciclo de muestras colectivas “El territorio no es un mapa” producido por el Museo Nacional Terry con la curaduría de Florencia Califano, que durante 2021 contó con las exhibiciones “Cardinales” y “A pulso”. Este ciclo procura expandir la noción de arte a otros espacios y prácticas culturales, construyendo sentidos a partir del diálogo entre artistas, sus comunidades y territorios.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo sábado 5 de febrero a las 19 h y contará con la participación de los y las artistas, quienes compartirán una conversación con el público. La entrada es totalmente gratuita. Se podrá visitar durante 3 meses, de martes a sábado de 9 a 19 horas, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 h.

Los artistas

Los y las artistas de “Enti Enti” han hecho su recorrido por fuera de las instituciones formales y las escuelas de arte tradicionales. Han sido guiados por su deseo y pulsión artística, desarrollando un arte que es indivisible de su vida cotidiana. En este sentido “esta muestra retoma el concepto planteado por Beuys quien dice que toda persona es un artista», explica Florencia Califano.

Marcelo Abud nació en 1975 en Perico, un pueblo de frontera multicultural y diverso. Es fotógrafo y dedicó gran parte de su vida a registrar escenas de su pueblo con una cámara pocket. Con el paso del tiempo, decidió aprender y profundizar aún más sobre el arte de la fotografía y participó de talleres, exposiciones y clínicas de arte en distintos puntos del país. “Actualmente vivo y trabajo en mi pueblo, Perico, el cual aún recorro con fascinación, con perplejidad. Camino sus calles como inmerso en el cosmos (¿o el caos?) de un estudio de filmación. ¿Acaso todo se desgajará en un instante dejándome inerme? ¿Es fantasía? ¿Es realidad? Todo límite es difuso. Fotografío, retrato. Lo que me gusta y lo que no. Me involucro, pongo mis sentimientos en juego. Juego con el humor. Con respeto, pretendo hablar de sus identidades diversas. Me sumerjo en ellas, buscándome” dice el artista.

En la Muestra también participa la pintora Marcia Schvartz quien, a través de Marcelo, conoció a Francisco, Gisela y Francis Ortega hace varios años y entablaron un diálogo artístico a partir de la admiración mutua. Francisco llegó a Monterrico cuando tenía dos años. En su partida de nacimiento, en vez de decir “lugar de nacimiento” dice: el “descubrimiento” de Francisco Ortega. Hasta los 14, su vida se repartió entre la zafra y las changas como trabajador golondrina. Su principal motivación era descubrir el origen de su pobreza. Con el tiempo, empezó a crear casas en cartón y, luego, se embarcó en el desafío de hacer construcciones. Aprendió a construir mirando cómo trabajaban otros. “Finalmente, en 1998 descubrí “la razón de la pobreza”. Dejé de ser peón y tomé mi propio rumbo como independiente con un carrito vendía papas casa por casa desde el Carmen hasta Güemes. Después abrí la verdulería ENTI-ENTI”, expresó Francisco.

Gisela Ortega es pintora. Nació en San Pedro y durante toda su infancia viajó junto a su familia como trabajadora golondrina. Desde muy pequeña, encontró su camino artístico en la pintura y el dibujo. De grande, se dedicó a dar clases en talleres, atender la verdulería y, a veces, la transforma en galería de arte para vender sus cuadros. “En las imágenes busco desafíos técnicos para probar que puedo hacerlos. Después, ya está, miro los errores y en la siguiente pintura busco mejorar. El rostro humano es lo que más me interesa porque requiere observación. Es un desafío plasmar en un cuadro la personalidad y el carácter de una persona”.

Francis Ortega también nació en San Pedro y, al igual que Gisela, viajaban mucho como trabajadores golondrina. Aprendió a disfrutar de las formas con su padre y su abuelo. Se interesó desde siempre en el volumen de las cosas por lo que se dedicó a imaginar objetos e imprimir imágenes en esculturas. Empezó con el cemento y después extendió su arte probando otros materiales. “Yo le puse el nombre a la verdulería EN TI EN TI porque pensaba en el otro: pensar al otro como amigo. No tengo creencias religiosas de ninguna clase, pero hice el ángel como una forma de identificar nuestra casa”, compartió Francis.

Marcia Schvartz nació en Buenos Aires. Cuenta que en la escuela tenía muchos problemas de conducta porque sólo quería dibujar todo el día. Fue ahí que comenzó a tomar clases en talleres y entró en contacto con las acuarelas, témperas y el papel maché. En su juventud, fue militante de la Juventud Peronista y en 1977 debió exiliarse en España. Persecución, exilio y muerte de amigos marcaron su vida y, posteriormente, sus obras artísticas. Cuando volvió a Argentina, tuvo la oportunidad de colgar sus cuadros en la sala Pereyra del Museo Terry de Tilcara. “Mi pintura con modelo es una pintura de pincelada sobre pincelada. Trato de transmitir en el cuadro la vibración que provoca en mí el modelo; como si fuese automáticamente mi mano la que reconstruye lo que el ojo ve, es un estado en donde casi no pienso.”

OTRAS MUESTRAS Y ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR

El ciclo “El territorio no es un mapa”

“Un territorio no se delimita por las líneas de un mapa, sino, por los afectos que nos vinculan a nuestro paisaje social. Todo arte realizado en un país le pertenece, sin distinción del lugar geográfico donde ese arte nace o habita. Poner el cuerpo en este espacio de frontera nos obliga al movimiento constante, a construir desde lo que se tiene cerca, para cimentar una comunidad cultural que tenga un punto de vista propio, ecléctico y dinámico, con una mirada extensa que no se limite a los bordes provinciales” explica la artista jujeña y curadora del ciclo, Florencia Califano.

En 2021 inició en el Museo Terry “El territorio no es un mapa”, un ciclo que pone en diálogo el trabajo de distintas artistas de la región y busca problematizar las fronteras, categorías y estereotipos en la cultura y el mundo del arte: entre artesanía y arte, entre arte popular, arte erudito y arte contemporáneo, entre ciencia y arte. También las fronteras políticas, que dividen y organizan los territorios donde vivimos, homogeneizando la diversidad, ocultando las desigualdades y generando tensión entre comunidades que históricamente comparten paisajes, tradiciones y vínculos.

Durante 2021, han transitado por este ciclo las muestras “Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional” y “A pulso. Soberanía ollera y otras tribus materiales”.

“Cardinales”

“Cardinal puede significar un origen, una virtud o, dentro de un mapa, las direcciones opuestas que definen el rumbo del camino. Para esta exposición fuimos construyendo una historia común desde puntos geográficos opuestos dentro de un territorio colectivo” explicó Florencia Califano. La muestra reunió la mirada y sensibilidad de 12 mujeres artistas: Graciela Coronel, de Los Paños, que participó con una exhibición de objetos, pinturas y una instalación; Milagro Tejerina, fieltrista y docente de Ledesma, hizo una instalación textil; la escritora Estela Mamaní de La Quiaca, quien intervino el espacio con su poesía y Ana López, Graciela López, Marilyn Belizane, Aurora Lucas, Patricia Pérez, Miriam Pérez, Margarita López, Estela Saavedra y Martina Arias, integrantes del grupo Tsinay Thá Chúmaás, de la comunidad wichi de La Puntana, Salta, que expusieron sus “nockattaj” (muñecas realizadas en fibra de chaguar).

“A Pulso”

En octubre 2021 inició la Muestra “A pulso. Soberanía ollera y otras tribus materiales”. Las artistas que participaron comparten un mismo oficio: la cerámica. Cada una tiene la tierra cocida como material de expresión y como modo de vida. Eusebia Reynaga del pueblo de Chagua, Bolivia, con residencia en San Salvador de Jujuy, María Carolina Moreno de la provincia de Córdoba y el grupo de alfareras Chané “Orembiapó Maepora” de la comunidad Tutiatí de Campo Durán, Salta.

La muestra logró reunir distintas miradas y formas de trabajar con la cerámica. Cada una de las artistas aborda el oficio a través de diferentes búsquedas poéticas y estéticas según las pertenencias culturales propias. En las piezas se encontraron representadas: la cultura andina, la cerámica del monte y la visión urbana. A su vez, estas piezas propusieron un contrapunto con otras obras y objetos históricos que pertenecen a la colección del Museo Nacional Terry.

Además, en el marco de esta Muestra se llevaron a cabo talleres de cerámica para adultos y para niños de Tilcara y localidades aledañas. Algunos de ellos, pudieron disfrutarse también en las actividades del Ciclo “Verano en el Terry” durante enero.