La incorporación de las nuevas unidades tuvo lugar el jueves 13 de julio y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; y el director de la División Transporte, Pablo Menoni.

En octubre de 2022 se realizó un llamado a precios para la adjudicación de 20 permisos para taxis eléctricos. A partir de lo recaudado, 17 millones de pesos, se instrumentó un subsidio que financia el recambio de otros 85 taxis con motores a combustión por nuevos taxis 100% eléctricos.

El subsidio consiste en otorgar $200.000 por cada vehículo que se recambie en esas condiciones. Además, dentro de estos 85 cupos, 30 estarán reservados para cooperativas de taxis.

Tanto el llamado a precios y el subsidio se enmarcan en la transformación de la matriz energética en el transporte que lleva adelante la comuna, en donde el sector del taxi desempeña un papel de enorme trascendencia.

A su vez, este proceso se enmarca dentro de de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Energía asequible y no contaminante” y “Acción por el clima”.

Anteriormente, Montevideo contaba con 120 taxis eléctricos en circulación. A partir de la fecha cuenta con 140 unidades y se espera superar las 200 sobre finales de este año o principios del próximo, meta propuesta el año pasado.

Los costos de energía de un taxi eléctrico son cinco veces menores que los de nafta y tres veces menos que los de gasoil.

Los taxis eléctricos tienen importantes beneficios tributarios:

Exoneración total de la patente (otorgada por la Intendencia de Montevideo).
Exoneración del Imesi (otorgada por el gobierno nacional).
Durante el primer año el Ministerio de Industria, Energía y Minería otorga un monto de dinero al permisario por la certificación de eficiencia energética del vehículo (a partir de la declaración de la cantidad de emisiones ahorradas).
Tarifa reducida por la recarga (menor a la que se le cobra a un vehículo eléctrico que no presta el servicio de taxímetro).
CONDICIONES DEL SUBSIDIO
De acuerdo con la resolución N° 3070/2, los modelos de vehículo autorizados a prestar el servicio de taxi eléctrico deberán cumplir, además de los requisitos habituales para taxímetros, con ciertas condiciones, tales como:

Tener una autonomía mínima de 200 km.
Las baterías de los vehículos no podrán ser de plomo ácido.
Contar con la posibilidad de realizar recarga rápida de la batería, que permita una autonomía equivalente a la descrita en el punto 1, en menos de una hora, para aumentar la disponibilidad del servicio y contemplar las condiciones de trabajo de los conductores.
Los cupos se otorgarán por orden de llegada y la solicitud se realiza de forma presencial en la Unidad Administración de Transporte (San José 1390) de lunes a viernes de 10.15 a 15.15 horas. Para agendar cita dirigirse aquí.