En su visita a la provincia, el funcionario nacional realizó una serie de propuestas que beneficiarán, especialmente, a la actividad turística. Un claro ejemplo de lo que se puede lograr en un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y sector privado.
“Para tener previsibilidad en la economía y para planificar un desarrollo económico exponencial, es clave tener algunas garantías y generar las condiciones que se necesitan. Es clave invertir. Y vamos a defender a Misiones ante el contexto que va en contra de las apuestas a este sector que es el que más empleo generó en el último año. Vamos a defender a Misiones y a su actividad turística, hotelera y gastronómica”, manifestó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en una ceremonia que se realizó en el Parque del Conocimiento, este jueves.
El funcionario nacional, llegó a la tierra colorada acompañado por su par de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Junto al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, se hicieron anuncios que impactan de manera directa en el turismo y, por lo tanto, beneficia a la economía y familias misioneras.
Uno de ellos, consiste en Un Plan Integral de Promoción y Desarrollo del Turismo Internacional, para consolidar a Argentina como el epicentro del turismo en la región. Los objetivos son claros y ambiciosos: alcanzar los 10 millones de turistas internacionales para el año 2027, generar una suma de USD 28 mil millones entre 2024 y 2027, y contribuir al crecimiento del turismo hasta representar el 12% del Producto Bruto Interno del país.
La propuesta se despliega en siete puntos estratégicos, que incluyen desde la ampliación de las escapadas turísticas desde países limítrofes hasta la potenciación de la gastronomía argentina y el vino como faros de atracción, pasando por la estrategia para recibir a 175 mil turistas chinos al año.
“Estas iniciativas representan un paso gigantesco hacia el crecimiento sostenible y la consolidación de Misiones como un imán para turistas de todas partes del mundo, teniendo en cuenta que todo lo que tenemos para ofrecer es todo lo que el país necesita para generar esos ingresos de divisas”, remarcó Herrera Ahuad, quien expuso algunas demandas de la provincia para que la Nación pueda dar respuesta y, en ese mismo momento, Massa confirmó una de ellas: se hará la solicitud correspondiente para que la tasa aeroportuaria de Puerto Iguazú baje y se equipare con la de Foz de Iguzú. De esta manera, la ciudad de las Cataratas estará en igualdad de condiciones ante la posibilidad del aterrizaje de nuevos vuelos o aerolíneas.
Tras la pandemia, se revalorizaron los espacios naturales que generen una experiencia saludable física, mental y emocionalmente. Buscar el bienestar integral a través del turismo empezó a consolidarse y hoy esa tendencia sigue vigente y en crecimiento.
“Estos anuncios vienen a traer un futuro posible sostenible y turístico, poniendo a Misiones en el centro de los mismos ya que por su ubicación estratégica como ingreso al país, por las inversiones en infraestructuras y servicios, y las decisiones estratégicas que se fueron tomando de manera conjunta entre el sector público y privado, se convierte en una provincia protagonista de este gran motor de la economía”, remarcó Arrúa.
Otro anuncio, consistió en una segunda convocatoria del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos, destinado a los prestadores cuya actividad se ve afectada por problemáticas ambientales (inundaciones del Río Uruguay en Misiones, Corrientes y Entre Ríos).
El beneficio será de 2 millones de pesos por única vez para solventar gastos operativos. Al respecto, el ministro Arrúa, destacó “la importancia de tener presente que cuando hablamos de turismo, hablamos de empleo. Al verse perjudicados los destinos por las inclemencias meteorológicas, necesitan de la presencia del Estado para que acompañe ese momento y los privados puedan volver a ponerse de pie, con el apoyo del gobierno que entiende al turismo como política de Estado”.
En este contexto, Massa remarcó la importancia de “las inversiones con responsabilidad y cuidado del medio ambiente, reconociendo las consecuencias del cambio climático y lo fundamental de la intervención de las personas para proteger la biodiversidad y la naturaleza del país. Esto se ve en Misiones, que fue de las provincias más elegidas en el previaje. De 7 millones, medio millón de personas eligió a esta provincia como destino y eso dice todo sobre el trabajo que vienen desarrollando”.
La ceremonia y sus anuncios, significan una muestra de compromiso de Nación y de la Provincia con el desarrollo turístico y económico de la región, como iniciativas que prometen no solo fortalecer la industria turística, sino también tener un impacto positivo en la economía local y regional.