Con el objetivo de sensibilizar al personal municipal y diferentes actores de la cadena productiva del turismo, se realizó el “Taller de concientización sobre accesibilidad turística”, en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario de Campo Viera.

El encuentro, que contó con una amplia participación, abordó tres ejes fundamentales. El primero, “Hablemos de Discapacidad”, introdujo nuevos paradigmas para comprender las diversas realidades que enfrentan las personas con discapacidad. El segundo, “Pautas para un Buen Trato”, brindó herramientas prácticas para mejorar la atención y el servicio, promoviendo un trato respetuoso e inclusivo.

Finalmente, la “Experiencia Vivencial” permitió a los asistentes experimentar de primera mano los desafíos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad, generando una comprensión más profunda y empática.

En este marco, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, subrayó la importancia de este esfuerzo conjunto. “Nuestro objetivo es fomentar la inclusión turística para mejorar la experiencia del visitante y de la comunidad, promoviendo una visión integral y accesible en la sociedad en general”, destacó.

Durante el encuentro, el intendente de Campo Viera, Germán Burger, agregó que “este tipo de actividades son esenciales para construir una comunidad más inclusiva y consciente”.

Por su parte, la directora de Cultura y Turismo de Campo Viera, Clarisa Hausheer, sostuvo que “ponerse en el lugar del otro es fundamental para comprender las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y, a partir de esa comprensión, mejorar nuestro entorno”.

Tras la capacitación y la experiencia vivencial de transitar por diferentes espacios en silla de ruedas, uno de los asistentes manifestó que «vivir esta situación desde la perspectiva de una persona con discapacidad nos hace conscientes de las barreras que existen y que a menudo pasan desapercibidas”.

El taller, organizado por el Ministerio de Turismo de la provincia a través de la Subsecretaría de Turismo, en colaboración con la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Cultura y Turismo de Campo Viera, se viene desarrollando en diferentes municipios y resalta la importancia de trabajar de manera colectiva para construir un turismo inclusivo y accesible para todos, promoviendo además una transformación positiva en la comunidad.