Luego del último reporte emitido por el Comité de Emergencia el 19 de marzo pasado, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que se inició una nueva etapa para planificar acciones vinculadas a la recuperación y restauración progresiva del área impactada.
En cuanto a la operación en terreno, en el sector situado al Noroeste del lago Martin continúan trabajando agentes del Departamento ICE realizando recorridas, monitoreos y tareas de enfriamiento; mientras que el campamento operativo instalado en la zona quedará activo para la asistencia logística en otras tareas.
Los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego siguen operando y asistiendo en el traslado del personal de la APN, con la colaboración del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón y del Ejército Argentino.
Otro importante aspecto lo está abordando el personal del Área Técnica del ICE, junto al Área Forestal del Parque, la Dirección Regional Patagonia Norte y la Dirección Nacional de Conservación; profundizando el análisis integral sobre las áreas más impactadas, a fin de generar información determinante en la toma de decisiones y de acciones a implementar en esta nueva etapa.
La determinación del polígono de la superficie afectada (6.450 hectáreas) fue actualizado a diario por el equipo técnico mediante análisis de imágenes satelitales SENTINEL y LANDSAT 8; sumando fotografías aéreas mediante vuelos técnico-operativos; traqueos de GPS proporcionados por los combatientes de las brigadas; y los registros de los focos de calor.
Finalmente, se informó que se conforma un equipo multidisciplinario con personal técnico de diferentes áreas del Parque Nacional Nahuel Huapi y de la Dirección Regional Patagonia Norte, para obtener a largo plazo un plan de intervención en la zona afectada, con participación de diversas instituciones y de las comunidades locales. En tanto que, en el corto y mediano plazo, se realizarán acciones concretas, como una reforestación de especies nativas en uno de los sectores afectados, junto a dos instituciones externas que se ofrecieron a colaborar en este proyecto.