Defensa del Consumidor de la provincia de Río Negro aplicó multa de $600.000 a una empresa aérea que incumplió con el valor de pasajes que publicitaba en medios de comunicación. Dicha sanción fue confirmada en dos oportunidades por la Cámara de Apelaciones.

Un consumidor inició una denuncia en Defensa del Consumidor de Río Negro donde manifestaba haber realizado una compra de pasajes aéreos por valores ofertados por esa empresa. Incluso recibió el código de reserva. Sin embargo, la compañía envió un mail informando que dichos montos eran erróneos, por lo que correspondía pagar un precio diferente al ofertado y eliminó la reserva confirmada, según dio a conocer el gobierno provincial.

Desde el área que protege los derechos de las y los consumidores en Río Negro iniciaron el debido proceso, concluyendo que se trata de una falta a los artículos 4, 7 y 19 de la Ley 24.240 en las cuales se deja expresa la obligación de las empresas en cumplir con las ofertas publicadas y respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias ofrecidas, publicitadas y convenidas.

La multa impuesta fue de $600.000, la cual fue confirmada por la Cámara apelaciones en lo civil, comercial, familia y minería de Viedma.

Cabe recordar que en marzo de 2018, la aerolínea estadounidense United Airlines se convirtió en blanco de enojos como consecuencia de haber publicado  una oferta de pasajes aéreos a Australia con precios irrisorios que resultaron ser un error afectando el bolsillo de miles de pasajeros, entre ellos un viedmense, informó el portal patagónico NoticiaNet.

El medio destaca que en Viedma,  se reunieron el martes en Acuerdo los Señores Jueces Subrogantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro, con asiento en esta ciudad, asistidos por la Secretaria del Tribunal, para resolver una apelación presentada por la aerolínea.

En su voto, el miembro integrante de ese tribunal, Carlos Marcelo  Valverde consideró “inviable” admitir la apelación de United Airlines con motivo en un alegado error involuntario, puesto que por su preeminencia frente al consumidor, el profesionalismo que le es exigible y el manejo de la técnicas de marketing y publicidad -comprensivas de la publicidad engañosa y la subliminal- hacen recordar expresiones de (el jurista francés Jean) Carbonnier: «No es la violencia ni el dolo, ni siquiera el error a lo que ha de temerse, es a la seducción por lo cual el estudio del contrato de esta época no debiera separarse de un estudio de la publicidad».