Este viernes 13 de diciembre, de 16 a 20 horas, la Plaza del Congreso será el escenario del Paseo de Compras Navideño, una nueva propuesta de la Ciudad de Buenos Aires para que vecinos, visitantes y turistas empiecen a palpitar las vísperas de las fiestas con actividades al aire libre y en un espacio verde.

Este viernes 13 de diciembre, de 16 a 20 horas, la Plaza del Congreso será el escenario del Paseo de Compras Navideño, una nueva propuesta de la Ciudad para que vecinos, visitantes y turistas empiecen a palpitar las vísperas de las fiestas con actividades al aire libre y en un espacio verde. El evento se realizará junto al emblemático Monumento a los Dos Congresos, que acaba de ser restaurado por el gobierno porteño y volverá a exhibir sus aguas danzantes.

El Paseo de Compras Navideño -organizado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciduad de Buenos Aires- contará con 16 puestos de las Ferias de la Ciudad, divididos en 8 gazebos gastronómicos que ofrecerán comidas típicas de la época navideña; y 8 gazebos que ofrecerán manualidades.

Además, habrá un árbol de Navidad para quienes quieran tomarse fotografías y un taller de cookies para toda la familia. Desde las 17:30 hasta las 19:30, el paseo estará acompañado por música en vivo.

20230714_SSPU_PZAS_CONGRESO_MORENO_Y_AV_MAYO_47A6268.jpg

Actividad en el Monumento a los dos Congresos:

Las actividades no terminan ahí. El gobierno porteño completó esta semana una puesta en valor integral del Monumento a los dos Congresos, y la obra incluyó la reparación del sistema que permite el funcionamiento de las aguas danzantes de la fuente. Además, se reacondicionó el sistema de audio que tiene el monumento y se reforzó la iluminación.

Por eso, este viernes 13, para acompañar la feria navideña, se abrirán las rejas del Monumento a los Dos Congresos y se permitirá la entrada de visitantes en grupos de 10 personas. Quienes ingresen estarán acompañados por una guía especializada del MOA (Monumentos y Obras de Arte), el taller que se encarga de preservar y restaurar el patrimonio escultórico de la Ciudad. La visita será gratuita y no requiere inscripción.

Finalmente, para cerrar la tarde de espíritu festivo, desde las 19.30 se encenderá el juego de aguas danzantes de la fuente y se reproducirá, con el propio sistema de sonido del monumento, música navideña, como los clásicos villancicos.

Cómo fue la restauración del Monumento a los Dos Congresos

La restauración implicó una serie de trabajos técnicos específicos que abarcaron tanto el sistema de aguas danzantes, como las piezas escultóricas y la iluminación.. 

En la sala de equipos y bombas se realizó una puesta a punto de las 14 bombas de impulsión que generan los juegos de agua y de los sistemas de achique; las tareas incluyeron la limpieza, reparación y recambio de cañerías y bases y el sellado de todas las piezas afectadas. También se renovaron los cableados y se actualizó el sistema de programación para optimizar el funcionamiento de los escenarios de agua.

El sistema de sonido recuperó su capacidad original y se sumaron seis nuevos reflectores, lo que potenciará la iluminación del monumento durante las horas nocturnas.

Por otra parte, preservando el valor artístico e histórico de la obra, la intervención del MOA se concentró en la tonalización y restauración de las figuras que componen el conjunto escultórico. 

Monumento a los dos Congresos: un símbolo nacional y porteño

El Monumento de los Dos Congresos, inaugurado en 1914, es una obra de diseño neoclásico realizada por los artistas belgas Eugenio D’Huicque y Jules Lagae.

La alegoría central, una figura femenina en bronce, representa a la República Argentina, que pisa una serpiente que simboliza “el Mal”, mientras apoya un brazo sobre el arado que alude “el Trabajo” y sostiene en el otro una rama de laurel que representa “la Gloria”.

El conjunto incluye figuras que evocan “la Asamblea del año XIII” y “el Congreso de Tucumán”, acompañadas por cóndores y rondas de ángeles que encarnan la Paz. Todo el conjunto está montado sobre un basamento de piedra proveniente de Nancy, Francia, con esculturas finalizadas en Bruselas en 1909.

Declarado Monumento Histórico Nacional, este ícono cultural y arquitectónico es un punto de referencia emblemático para los porteños y visitantes de todo el país.