La iniciativa del Club Deportivo Libertad fue declarada de Interés por la Municipalidad de Nogoyá, el Senado de Entre Ríos y la Secretaría de Turismo de Nación. Se realizará desde el viernes 18 al domingo 20 en el barrio Chañar con muestra de artesanos y números artísticos.

La Secretaría de Turismo de Entre Ríos recibió este miércoles al intendente de Nogoyá, Bernardo Schneider; al presidente del Club Deportivo Libertad, Daniel Koch; artesanos y ladrilleros, quienes llegaron a la capital provincial para presentar la primera edición de la Fiesta del Adobe, que se realizará el próximo fin de semana. 

El evento pretende promover el turismo en la región a través del rescate de tradiciones y costumbres de la zona arraigadas al oficio de los ladrilleros y lo hará desde El Chañar, uno de los barrios más humildes de la localidad de Nogoyá donde se ubican la mayoría de los hornos de barro y donde tiene su cancha el Club Libertad.

El referente deportivo explicó que la iniciativa nació de una necesidad de la institución por generar recursos y la idea de hacer un reconocimiento al trabajo artesanal en los hornos de ladrillos que tiene más de cinco generaciones en Nogoyá. «Muchos ladrilleros pasaron por el club como jugadores; sus hijos, nietos y bisnietos; hay tataranietos de ladrilleros hoy en el club. Esto nos llena de satisfacción porque es parte de nuestra idiosincrasia», subrayó y destacó: «Logramos declaración de Interés de la Municipalidad de Nogoyá, de la Cámara de Senadores de Entre Ríos y de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación. Sentirnos acompañados nos da mucha energía. Creemos que va a ser el principio de una fiesta grande».

Por su parte, el intendente reafirmó el acompañamiento municipal a la organización y destacó «la intención de la fiesta de jerarquizar y poner en escena un trabajo que se desarrolla desde hace muchos años y que ha pasado de generación en generación en la comunidad». «Creemos que este es el modo: apoyar la iniciativa privada, a las instituciones intermedias para promover la oferta dentro de la localidad, generar el movimiento económico y entre todos sumar para beneficio de los vecinos de Nogoyá», resumió.

La actividad comenzará el viernes a las 18 con exposición de 35 artesanos de seis provincias y tendrá su apertura oficial a las 20 con el encendido de un horno especialmente montado para la ocasión, en el que se mostrará el trabajo del adobe y la producción de ladrillo. Durante el sábado continuará con feria artesanal, escenario artístico y servicio de cantina. Y el domingo se convertirá en celebración del Día de la Madre con la presentación de músicos locales.

«Para nosotros es un orgullo presentar esta primera edición de la Fiesta del Adobe, que no tengo duda de que va a ser un éxito y se va a transformar con el tiempo en fiesta provincial y nacional. Desde la Secretaría de Turismo apoyamos este estilo de iniciativas porque generan un gran valor agregado para la marca Entre Ríos, invitan a que nos visiten y movilizan la difusión de nuestra cultura y nuestras tradiciones», concluyó el coordinador general de Turismo, Sebastián Bel.