Se continúa trabajando en la elaboración de líneas de base de la biodiversidad del área a través de distintos monitoreos.
La pasada semana culminó una nueva campaña de relevamiento de biodiversidad y presencia institucional de la Administración de Parques Nacionales (APN) en el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado en la provincia del Chaco.
Dicha campaña de primavera fue la tercera que se realiza en el área y contó con la participación de técnicos e investigadores de la Dirección Regional NEA de la APN, la UNNE, CONICET, y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, junto a personal de los parques nacionales Chaco, El Impenetrable, Iguazú y la Reserva Educativa Colonia Benítez.
Con el fin de continuar la elaboración de las listas de base del futuro Parque, se monitorearon los distintos ambientes que forman parte de este importante humedal a través del relevamiento de diversos grupos de estudio como aves, mamíferos, reptiles, peces y flora en general.
Durante los relevamientos desarrollados en el área se logró determinar la presencia de algunas especies que no se encuentran en otras áreas del Chaco Húmedo, entre las que se encuentran algunos peces y plantas.
El futuro Parque Nacional Laguna El Palmar se encuentra a 70 kilómetros de Resistencia y comprenderá una superficie aproximada de 5 mil hectáreas que cuentan con importante gran diversidad de flora y fauna, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua. La misma alberga una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí y animales como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí.
Una vez que se apruebe la ley de creación del área protegida, cuyo proyecto ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación y aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados, la misma se convertirá en el tercer Parque Nacional de la provincia del Chaco.