La Fuerza Aérea Argentina emplazó el escuadrón Twin Otter en la Base Aérea Militar Río Gallegos para establecer un puente aéreo, uniendo los pueblos de nuestras provincias.
El jueves 3 de marzo en horas del mediodía en unos de los Hangares de la Base Aérea Militar Río Gallegos se llevó a cabo la ceremonia de asignación del sistema de armas Twin Otter, aeronave que siempre se caracterizó por conectar los lugares más inhóspitos de la Patagonia, e inauguración del puente aéreo que consolidará la conexión entre Tierra del Fuego y el continente.
El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina a través de Líneas Aéreas del Estado se encuentran comprometidos en mejorar la conectividad aérea. Es así que se busca que los habitantes de la isla de Tierra del Fuego tengan un nexo directo y rápido con la Argentina continental.
LADE tiene una dinámica actividad de fomento aéreo en la Patagonia y cumple una importante tarea de apoyo al turismo regional. Por tal motivo el nuevo recorrido establecido será operado cinco veces por semana por los aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina que cumplirán una frecuencia de hasta dos vuelos diarios. También opera la ruta Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande-Ushuaia a través de los aviones Saab 340.
El acto de oficialización de la nueva ruta de la empresa estatal Líneas Aéreas del Estado (LADE) fue encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana junto a la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia; el jefe del Ejército Argentino, general de división Olegario Pereda; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa; Héctor Mazzei; el comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín; entre otros funcionarios e invitados especiales.
La Banda Militar de Música de la Unidad dirigida por el suboficial principal Martin Morelli fue la encargada de acompañar este evento histórico.
Durante el desarrollo de la ceremonia el ministro de Defensa, Jorge Taiana destacó que: “Siempre se identificó a LADE con su rol social y de fomento, pero estos nuevos vuelos permitirán consolidar la conexión entre Tierra del Fuego y el continente” y explicó que “ese objetivo se encaró primero con el arribo de los aviones de transporte Twin Otter, pero también con el despliegue recurrente de los aviones de entrenamiento avanzado IA- 63 Pampa III que van a estar en esta Base Aérea Militar de manera regular para ganar experiencia en misiones de adiestramiento».
Por su parte el jefe de la BAM Río Gallegos, comodoro Gabriel Verdina expresó que «Alguien dijo alguna vez que, ‘cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega en contra del viento y no a favor’. Hace 25 años me tocó dar el cierre administrativo de la X Brigada en esta base que durante estos años se convirtió en una unidad de apoyo y despliegue. Hoy tenemos la dicha de abrir un escuadrón técnico y el orgullo de recibir a un escuadrón aéreo».
“Con esta nueva tarea asignada, la Base Aérea Militar se revitaliza recobrando el ímpetu de las generaciones que transitaron por las instalaciones durante la Guerra de Malvinas dejando impregnadas vivencias y experiencias. Revive hoy en cada uno de los integrantes de esta Unidad el espíritu de los guerreros del hielo” enfatizó Verdina.
Luego de las palabras alusivas, las autoridades embarcaron en una aeronave Twin Otter para realizar el vuelo inaugural hacia Río Grande.
Una vez más con la satisfacción de haber cumplido la misión asignada, la Fuerza Aérea Argentina observa el futuro con optimismo, con el personal comprometido con el presente y unido por la misma pasión orgullosos se formar parte integrante de una Fuerza que no se detiene.