La Estancia Buen Retiro – Castillo Morató, un predio de gran valor histórico, arquitectónico y arqueológico, ubicado en el litoral uruguayo, corre peligro por una obra que la empresa estatal de energía UTE está llevando adelante en el lugar con financiamiento del BID Invest.
La construcción de 23 torres de alta tensión en el predio ya destruyó los cercos de piedra –anteriores al siglo XIX y relacionados con los cercos jesuíticos– y alambrados del siglo XIX, que ya son irrecuperables.


La estancia- que perteneció al primer presidente constitucional del Uruguay, Fructuoso Rivera,-fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2022 por el Ministerio de Educación y Cultura por lo que el Estado Uruguayo quedó automáticamente obligado a proteger el Tesoro Cultural de la Nación, conforme a lo dispuesto por la Constitución, la Ley 14.040, el Decreto 536/72 y otras normas protectoras. Sin embargo, los organismos competentes uruguayos han hecho caso omiso a lo que marca la normativa.



La familia Morató alertó a las autoridades de la Intendencia de Paysandú, el directorio de UTE, a la Comisión de Patrimonio y al Banco Interamericano de Desarrollo sobre la destrucción que se está generando pero la obra de UTE sigue adelante sin control.

“Están destruyendo un monumento histórico, la estancia de Rivera, una de las más importantes estancias jesuíticas de la Banda Oriental, sin ningún control patrimonial o arqueológico. Sentimos impotencia y tristeza”, señaló Antonio Morató, propietario de la estancia.
La Comisión del Patrimonio (CPCN), que participó activamente en la declaración de Monumento Histórico Nacional, debió designar un delegado en obra, como establece el decreto 536/72, sin embargo eso no ocurrió.

Desde hace tres meses, el sitio declarado Monumento Histórico Nacional, está amenazado en la destrucción de pruebas arqueológicas, paleontológicas y paisajísticas, por la construcción de 23 torres para uso eléctrico, que tendrán 50 metros de altura y 20 de ancho. 


“Creemos que la sociedad toda merece una respuesta urgente ante semejante atropello. El proceder de los organismos del Estado responsables de esta destrucción generará una mancha en la protección de los bienes patrimoniales de nuestro país que será imborrable, dejando el mensaje de que ante los poderosos intereses económicos el patrimonio ya no importa”, concluyó Morató.

Fotos: Gentileza Estancia Buen Retiro