Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU Mujeres reafirmaron conjuntamente su voluntad de mantener el empoderamiento de las mujeres en el “Primer Plano” del desarrollo turístico. El 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores.
“Con el modelo ´Primer Plano´, podemos ayudar al sector a trabajar en favor de las mujeres, y no pararemos hasta que las niñas de mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy”, informan desde la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La investigación llevada a cabo por la OMT demuestra el enorme potencial del sector turístico para empoderar a las mujeres de toda condición. El 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.
Las mujeres siguen concentrándose en los trabajos peor remunerados, más precarios y, a menudo, informales. Además, la investigación llevada a cabo por la OMT reveló que la pandemia de COVID-19 había golpeado con mayor dureza a las mujeres que a los hombres. Por ejemplo, en todos los países que participaron en el estudio, la posibilidad de que las mujeres perdieran su empleo era superior a la de los hombres, y también eran más las mujeres que habían visto mermadas sus horas de trabajo o sus remuneraciones, así como las que habían asumido más responsabilidades de cuidado.
Modelo centrado en las personas
El proyecto pionero de “Primer Plano” se puso en marcha en 2021 con la intención de abordar este desequilibrio y expandir el lugar del turismo en la agenda del desarrollo y el empoderamiento de las mujeres. Creado por la OMT, BMZ y ONU Mujeres, el proyecto busca la creación de un modelo para el desarrollo turístico centrado en las personas y que preste especial atención a las necesidades de las mujeres. Gracias al proyecto, que permite al sector público colaborar con empresas turísticas y organizaciones de la sociedad civil, se impartió formación directamente a 1.800 personas, se consiguió que 2.826 personas obtuvieran un ascenso, se encuestó a 27.000 personas y se llegó a más de 20 millones de personas a través de una campaña mundial de sensibilización.