El economista, consultor y experto argentino en Turismo, Pablo Singerman, Videpresidente de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET) para Latinoamérica, quien delinió el primer Máster Internacional en Marketing y Business del Enoturismo de ese organismo internacional, en el cual es el director Académico, dialogó con Turismo530 sobre la Cumbre Global que se realizará del 19 al 21 de marzo de 2024 en el Hotel Enjoy Punta del Este, Uruguay.

El Enoturismo se consolida como un motor fundamental para el desarrollo económico y social, así como un impulsor clave del patrimonio cultural y ambiental en las regiones vinícolas. Las experiencias enoturísticas dejan marcas, y se convierten en momentos memorables que estimulan la creatividad, el conocimiento y despiertan emociones que fortalecen el sentido de pertenencia e identidad social.

Pablo Singerman, quien además fue designado director del Monitor Económico Internacional del Turismo del Vino y realizador del Plan de Marketing en la especialidad para el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, explicó la importancia para Latinoamérica de que la Primera Cumbre Global de Enoturismo Sustentable se realice en Uruguay y valoró la decisión del presidente de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET) y su Academia, José Antonio Vidal, al elegir ese país entre tantos otros postulantes para llevar a cabo ese primer encuentro.

Singerman, director del Observatorio Argentino del Turismo del Vino, dio a conocer las nuevas tendencias y estadísticas de como fueron cambiando las preferencias de los turistas por conocer mas sobre este segmento y sobre todo como fue bajando la edad de los interesados. «Hoy prevalece un público mucho mas jóven que antes no existía en este tipo de temáticas»- destacó.

En la última medición del Observatorio con datos de 2022, el 37% de los que hicieron turismo en bodegas son jóvenes de 25 a 35 años, y un 32% tienen entre 35 y 50 años, por lo que el 69% de los turistas del vino en Argentina tiene entre 25 y 50 años. A eso hay que agregar que de 18 a 24 años suman un 10% del total de visitas.

Otro dato interesante es que 55% son mujeres y 11% se autodefine como parte de la comunidad LGBTQ+, lo que representa un desafío para que las bodegas diseñen actividades para este grupo de turistas.

El argentino explica que «el enoturismo fue el segmento de mayor crecimiento en la actividad turística y la realización de esta cumbre será un antes y un después para la actividad en la región: tenemos producto de calidad, buenos bodegas, espacios para mostrar y paisajes diversos en los países vitivinícolas de América»- resaltó.

Conscientes del impacto ambiental de los eventos, desde OMET MICE se ha adoptado un enfoque integral de prácticas responsables y sostenibles. «Nos comprometemos con la gestión de residuos, la reducción de la huella de carbono y la promoción de la gastronomía local. Así, nos enorgullece presentar la Cumbre OMET sobre Enoturismo Responsable, un evento de primer nivel internacional que busca fomentar la concienciación y la formación en esta área crucial».

El Enoturismo adquiere una importancia capital como dinamizador económico y social, y como actividad vitalizadora del patrimonio cultural y ambiental de las regiones en las que se ubica la tradición vinícola.

Las vivencias turísticas y enoturísticas tienen muchas formas de dejar huella emocional en el viajero, de convertirse en memorables, en auténticas experiencias, desarrollando la creatividad y el conocimiento, generando estímulos físicos o provocando sentimientos de arraigo e identificación social, o todo ello a la vez: emocionando.

En este contexto la innovación es un elemento clave para el futuro del turismo y del enoturismo.

La respuesta ha de hallarse sin duda en la capacidad innovadora de las instituciones -en la gobernanza de los destinos turísticos regionales y locales-, y de las empresas en sus esfuerzos enfocados en una experiencia satisfactoria del cliente que respondan a la demanda real y potencial de viajeros cada vez más sofisticados.

La Cumbre

La Cumbre ofrece un foro único para presentar al mundo los casos de éxito de destinos y empresas, con los expositores más destgacados de distintos países, en el que los sectores académico, empresarial y gubernamental intercambien sus experiencias durante el congreso, en la zona expositiva y en las rondas de negocios B2B, a través de las siguientes áreas:

Área EXPOSITIVA
Stands a disposición para entes públicos y establecimientos nacionales e internacionales.

Área COMERCIAL
Taller B2B de operadores turísticos internacionales seleccionados según necesidades de los vendedores para llevar a cabo reuniones de negocio individuales.

Área ACADÉMICA
BRANDING de Destinos Enoturísticos
PROMOCIÓN : OMET MICE
COMERCIALIZACIÓN : Plataforma mundial de reservas www.EnoWineClub.com
CALIDAD : Certificado Internacional OMET en Calidad y Responsabilidad Enoturística
CIFRAS : Monitor Económico OMET del Enoturismo Mundial
FORMACIÓN : OMET Academy

Para participar mas información en www.cumbrenoturismo2024.org