El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskidsen, señaló que el Panama Convention Center iniciará operaciones al inicio del segundo semestres del 2021 y que ya se han adquirido compromisos internacionales para la realización de eventos.
Este martes, Eskildsen, junto a ejecutivos de SMG World, encargada de la administración y promoción del centro de convenciones y líderes del sector turístico, realizó un recorrido por el proyecto, donde recibió información sobre los últimos detalles que le faltan a la megaobra para su entrega formal.
De acuerdo al regente de la actividad turística del país el centro de convenciones sin duda ocupará un lugar importante en el proceso de reactivación económica post pandemia.
“Ya se han concertado eventos, entre ellos uno con cinco mil participantes. «Las personas que asisten a este tipo de actividades gastan más de 600 dólares diarios, estamos hablando de millones de dólares que impactan la economía por cada evento internacional que se realiza en el país”, subrayó.
Indicó que el proyecto beneficiará directamente a la ciudad capital, aunque se espera que la derrama abarque toda la República. Agregó que con esta obra, el país ingresará con fuerza a los circuitos MICE (Meeting, Incentives, Conventions & Exhibitions), con una estructura de primer mundo.
Por su parte, el director general de SMG, encargados de la administración y promoción del Panama Convention Center, Rodolfo del Valle, coincide con Eskildsen al señalar que el turismo de reuniones es una pieza clave que contribuirá a la recuperación económica en la medida en que la estructura esté en posibilidades de recibir eventos. “Estamos preparándonos para la apertura con acercamientos para sumar esfuerzos, a fin de que estemos alineados con una misma estrategia y mensaje”.
Destacó que para el 2021 se han reservado tres eventos internacionales. El primero de ellos: Latin Trre Expo, que se realizará del 13 al 16 de julio, con la asistencia de 5 mil invitados y expositores; IOT Innovatech, con 500 participantes; y la Feria Internacional de Cruceros de la FCCA, con 2 mil participantes, estas dos últimas con programación para octubre.
Expocomer, evento ferial que organiza la Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de Panamá, con la participación de países de América, el Caribe, Europa y Asia, también tiene espacio reservado para el próximo año en el Panama Convention Center.
“Lo primero que busca un organizador de eventos son dos cosas: los asientos en los aviones y las habitaciones. Panamá tiene habitaciones con precios competitivos, la mejor conectividad aérea, una percepción de seguridad a nivel mundial, un clima extraordinario, en fin tiene todo los elementos para atraer cualquier tipo de eventos”, aseguró.
Fernando Duque, presidente del Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR), señaló que el Panama Convention Center es una pieza clave que necesitaba el país para aumentar la ocupación hotelera en la Ciudad Capital, que en los últimos años se ha mantenido consistentemente en un 57% y hasta llegar a un 47%, antes de la pandemia.
Indicó que la obra culmina en momentos en que los países del mundo están tratando de reactivar su economía, y agregó que hay retos importantes que vencer como ganar la confianza de que Panamá es un destino seguro, mediante acciones concretas que lo demuestren.
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), por su lado, señaló que el segmento de reuniones es uno de los principales dinamizadores de la economía, debido a que el gasto turístico más alto que existe en la industria lo genera este negocio. Un visitante de congreso y convenciones consume, sin incluir el boleto aéreo y registro de pasajero, unos 609 dólares diarios, según cifras The International Congress and Convention Association (ICCA).
“Ese gasto que entra a la cadena de valor permea en restaurantes, tiendas, vendedores ambulantes y de artesanías, hoteles, transporte, a todo negocio vinculado al sector», aseguró.
Dijo que cuando inicie actividades el Panamá Convention Center es muy probable que se reactive aún más el turismo, con el aumento en la demanda de pasajeros y ocupación hotelera.” Será una bocanada de aire fresco para las infraestructuras hoteleras, con 30 mil habitaciones y casi 23 mil en la ciudad capital.
Panamá tiene todo lo necesario-dijo- para desarrollar el turismo de reuniones: una excelente conectividad a nivel de rutas aéreas, posición geográfica, infraestructuras de primer mundo, productos inigualables para realizar tours turísticos y la disponibilidad de 20 mil habitaciones en la ciudad capital.
El empresario resaltó que el istmo panameño es un lugar muy cotizado no solo por su centro bancario, su ciudad cosmopolita, sus modernos centros comerciales sino porque es un destino donde se aglutina la mayoría de las empresas multinacionales y “esto motiva a que se generen reuniones en nuestro país; además sus principales sedes están aquí”.
Una estructura de primer mundo
La imponente estructura, ubicada estratégicamente en las riberas del Canal, en la Calzada de Amador, con un diseño vanguardista está equipada con la más alta tecnología de punta.
El proyecto cuenta con un solo edificio, con un espacio central común de 12 mil m2, con una entrada principal protegida orientada hacia el Canal y una segunda entrada principal orientada hacia la ciudad, desde esta zona central se distribuye hacia los demás recintos que son los siguientes: zona de banquetes de más de 4 mil m2, salón de exhibiciones con más de 15 mil m2 y los paquetes de salones de reuniones acomodados alrededor del gran vestíbulo. Cuenta con un aforo a máxima capacidad de 23,906 personas.
La forma externa del edificio presenta curvas suaves y se estrecha al centro, emulando la figura del istmo de Panamá, la cubierta se levanta en la zona más estrecha evocando un puente lo que simboliza nuestra posición geográfica en una composición monolítica donde todo está contenido en un solo volumen. También cuenta con 1, 715 estacionamientos y un edificio técnico para la producción de frío y energía de emergencia. En su totalidad el edificio principal cuenta con 62 mil mt2 de construcción y con más de 33 mil mt2 de áreas alquilables.