Este jueves se realizó la apertura de sobres para la instalación de los 50 tótems de seguridad. El programa es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, para brindar más seguridad a todos los rosarinos y rosarinas que utilizan el transporte público.
Dentro del programa del Ministerio de Transporte de la Nación para garantizar un mejor servicio a todos los usuarios y usuarias, se llevó adelante la apertura de sobres para la adquisición de 50 tótems de seguridad.
En este sentido el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo recorriendo los lugares donde se proyecta la instalación de los tótems de seguridad en las paradas seguras con el vicepresidente primero del concejo municipal de Rosario, Lisandro Cavatorta, María Fernanda Rey y el subinterventor de la Administración General de Puertos (AGP), Tomás Vernet.
Al respecto, el ministro Giuliano manifestó: “La apertura de sobres para la adquisición de 50 tótems de seguridad significa el primer paso para que la Ciudad de Rosario cuente con un sistema que refuerza el sistema de seguridad del transporte público».
“Esto se enmarca dentro del programa que impulsamos desde el Ministerio de Transporte de la Nación y que abarca cámaras de vigilancia, interconexión con el 911, sirenas y luces para que cada rosarino y rosarina que esté en la metrópoli sepa que el Estado está un poco más cerca y pueda acudir ante un problema de inseguridad o cualquier otra emergencia», subrayó Giuliano.
Luego de la apertura de sobres de hoy, el Ente de la Movilidad de Rosario evaluará la propuesta presentada por la empresa Inventu City SAS, para su posterior posible adjudicación y comienzo de obras.
Asimismo, los tótems de seguridad estarán equipados con un pulsador, una cámara y un intercomunicador que al ser activados -por cualquier persona- se establece una comunicación directa con un operador del centro de monitoreo en caso de emergencias o hecho delictivo.
La adquisición de tótems se enmarca dentro del programa de paradas seguras elaborado por Nación, cuya ejecución e instalación está a cargo de los municipios, y que contempla la incorporación de dispositivos de seguridad, como pulsador antipánico y de emergencias, un intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360 con reconocimiento facial, baliza estroboscópica, altavoz y puertos para carga de celular.
Actualmente el Gobierno nacional está trabajando en la construcción de 2.768 paradas seguras en 37 distritos de la Región Metropolitana de Buenos Aires, sumado a Rosario (Santa Fe) y Resistencia (Chaco) totalizando 2868 refugios en 39 localidades.