En el marco de la emergencia por los incendios en Río Negro y Chubut que produjeron la pérdida de 350 viviendas familiares, la Administración de Parques Nacionales (APN) puso a disposición las instalaciones del edificio en el que funciona la carpintería del Parque Nacional Nahuel Huapi para el desarrollo de módulos habitacionales destinados ala reconstrucción de viviendas en la zona de Lago Puelo.
Las mismas serán construidas por la Cooperativa L.A.B.U.R.A.R., integrante la Red Federal Productiva para la Co-construcción del Hábitat, donde participa de acciones tendientes a la producción de componentes de vivienda social en madera local. La cooperativa trabaja desarrolla un proceso de producción de paneles para viviendas con madera del pino ponderosa que extrae del Parque Nacional, donde este árbol constituye una especie exótica invasora.
Este proceso de construcción fue destacado con el premio Innovar 2017 y actualmente tiene comprometida la realización de 8 viviendas para Lago Puelo financiadas por Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica por un total de $6 millones.