La medida forma parte de la consolidación del organismo como una agencia moderna de conservación que desarrolla ciencia y tecnología.
En el marco del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, la Administración de Parques Nacionales (APN) incorporó personal científico-técnico a su planta permanente con el objetivo de contribuir a incrementar el patrimonio cultural, educativo, social y económico de la Nación e integrar la investigación y la producción científico-tecnológica a la gestión de las áreas protegidas del país y sus zonas de amortiguamiento.
El presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, sostuvo al respecto: “Estamos felices de concretar este nuevo paso para jerarquizar al personal de nuestra institución y reconocer el esfuerzo y compromiso que le brindan a Parques Nacionales”.
La inclusión de la APN como miembro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología impone la necesidad de transformar su política hacia una agencia moderna de conservación, con la incorporación de personal científico-tecnológico y la formación de su personal en temáticas inherentes a los fines institucionales.
Desde el organismo se plantea la protección y conservación de los recursos naturales y culturales para las presentes y futuras generaciones, el goce de sus visitantes, la educación y la investigación científica. Las áreas protegidas representan un aporte significativo a la conservación por contener destacados valores ecológicos, genéticos, geológicos, paleontológicos, socio culturales, estéticos y científicos.
La investigación y la producción científica y tecnológica en los Parques Nacionales contribuyen a la conservación de la diversidad biológica y los bienes naturales y culturales con énfasis en los beneficios que estos redundan en las comunidades humanas asociadas.