Este martes se realizará en Córdoba la primera Asamblea del año del Consejo Federal de Turismo en la era Milei. El organismo integrado por todas las provincias y CABA, deberá elegir ademas su Presidente, que reemplazará al ex titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

La Patagonia no es rebelde, la Patagonia busca equilibrar con uno de sus representantes en la presidencia del Consejo Federal de Turismo -algo que no ocurre desde hace mas de 15 años, el útimo había sido el emblemático Antonio Torrejón- la penosa gestión que viene desarrollando la ex kirchnerista y ex funcionaria albertista, la ahora libertaria Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo bajo el mando de Daniel Scioli, que intenta tapar el bosque con el árbol de la proscripción, evitando que Turismo530 viaje invitado, por esa cartera, a la reunión del CFT, algo que si hizo con varios medios a los que -en su mayoría- debe considerar afines. «No hay rumbo y está todo a punto de romperse» aseguran muchos de los representantes provicinciales.

Está claro que las seis provincias patagónicas se vienen plantando y existe mucha preocupación sobre todo por medidas anunciadas que van a perjudicar gravemente a la actividad turística, sobre todo en la alta de invierno, al aumento desmedido de tarifas en la luz, el gas y el agua, se suma el fin del mantenimiento de las rutas nacionales, donde pasan miles de vehículos diariamente como la Nacional 40, para mencionar un ejemplo.

La reunión de este martes será presidida interinamente por el misionero José María Arrúa, y entre los candidatos, el que suena con mas chances de asumir la titularidad del Consejo es el Presiente del Ente de Turismo Porteño, Valentín Díaz Gilligan; de experiencia en la gestión, el funcionario del PRO, es el favorito de Martínez y Scioli para ocupar el cargo. Lo cierto es que algo así como el 50% de los que manejan el área en las provincias son nuevos y algunos saben de turismo lo mismo que aquel que viaja a San Clemente todos los años y no puede armar una sombrilla, por ende, lo que les digan los va a encontrar mas perdidos que el cuento del león sordo; y el chip de Yanina Martínez les va a parecer la panacea, aunque está claro que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, dicen, ¿no?

Los Patagónicos cuentan con representantes de mucha experiencia y capacidad en el sector como Gustavo Fernández Capiet, ministro de Turismo de Neuquén; Marcos Barberis, secretario de turismo de Río Negro y Dante «Willy» Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo, justamente a este último postularán como titular del Consejo Federal de Turismo.

Existen funcionarios con capacidad en muchas provincias, y son los que buscan que el CFT sea un lugar donde se pueda debatir y solucionar problemas, no una simple sesión de fotos en que aparezca la «familia unita» y la frase hecha: «en el turismo no hay grieta y todos tiramos para el mismo lado». Una foto muy costosa realmente, millones de pesos para movilizar a funcionarios de todo el país, noche de hotel, comidas y todo para seguir mostrando el diario de Yrigoyen y montar un show como lo hacía la misma funcionaria en el gobierno de Alberto Fernández.

En el temario preliminar, que no fue difundido a la prensa y al que accedió Turismo530, la actividad dará comienzo a las 13; con los discursos y la foto grupal que tanto obsesiona.

El Orden del Día seguirá con la elección de Autoridades. Ratificación de representantes ante el INPROTUR y elección de cargos ante el ICTA.

Luego se pondrán a consideración los temas administrativos. El presidente de FAEVYT, Andrés Deyá, expondrá sobre el «Registro Nacional de Agencias de Viajes». Natalia Recio y Oscar Suárez, del INPROTUR presentarán el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024. Asimismo se presentará el «Plan de Prmoción Turística Nacional 2024», a cargo del Director Nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni. Y la actualización del PFETS, a cargo de la Directora Nacional María Inés Guaita y el Director Nacional, Gustavo Casenave. Por último se elegirá lugar y sede para la realziación del Foro Nacional de Turismo 2024.

En medio de todo ese desconcierto, y en una semana que pasó de todo, el Presidente se aumentó el sueldo por error, y terminó echando al Secretario de Trabajo, pero también habrian sido beneficiados por «la paritaria» sus funcionarios jerárquicos, por ejemplo la Subsecretaria hubiera pasado de $2.981.513,49 pesos a $4.418.575,43 pesos y si bien Turismo aun no tiene organigrama definido, hay directores que aun no renunciaron de la gestión anterior; muchos de los integrantes del CFT se reunen con la preocupación manifiesta que reciben de empresarios y prestadores de servicios turísticos de sus provincias que no saben como pasarán el invierno tras la floja temporada de verano.