La Cámara de Turismo de Bariloche y todas las instituciones que la componen, junto a la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche (FEEBA) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), expresaron a través de un comunicado su «profunda preocupación ante el rumbo que ha tomado la actual gestión municipal».
Desde el sector empresario denuncian que «la falta de diálogo, amenazas, agresiones y la emisión de opiniones intempestivas sin fundamento técnico ni fáctico alguno caracterizan esta administración».
Desde el comunicado manifiestan que «el intendente Walter Cortés ha demostrado reiteradamente una falta de información y asesoramiento sobre diversos temas, en particular el funcionamiento de la industria turística de la ciudad».
En su embestida contra instituciones modelo a nivel nacional, intenta, en conjunto con el referente del gremio gastronómico, Ovidio Zuñiga, deslegitimar el trabajo del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), una herramienta clave que ha posicionado a Bariloche como uno de los destinos turísticos más importantes del país.
El EMPROTUR ha logrado resultados concretos y medibles mediante campañas segmentadas, estrategias digitales innovadoras y alianzas estratégicas con el sector privado. Cabe señalar además que el Ente ha sido respaldado por el Gobernador Alberto Weretilneck y citado como referencia para la creación de la Agencia Provincial de Turismo.
Gracias a su labor, el impacto económico del turismo en Bariloche es 176 veces mayor que la inversión realizada en promoción, beneficiando directamente a toda la comunidad.
Los datos y métricas que sustentan esta afirmación forman parte de informes verificables, alejados de percepciones sesgadas o desinformación maliciosa.
Los fondos administrados por el EMPROTUR tienen una afectación específica, dispuesta por ordenanza. Cualquier intento del Ejecutivo de disponer libremente de ellos constituiría una violación de la normativa vigente. Frente a una eventual decisión de apropiarse de estos recursos, la única respuesta posible será la judicial, con la interposición de acciones civiles y penales por malversación de fondos públicos.
Asimismo destaca que «desde hace más de un año, el EMPROTUR es presidido por el secretario de Turismo municipal, Sergio Herrero. Se lamenta profundamente que este no haya brindado al intendente la información clave sobre su funcionamiento, lo que sin duda habría permitido una mejor comprensión del organismo y su importancia para el desarrollo económico de la ciudad.
Bariloche, una de las principales ciudades turísticas de Argentina, atraviesa la peor gestión de turismo de su historia. No existe una política turística clara ni liderazgo en la promoción del destino».
En ese sentido destacan que «sin promoción no hay turismo, y sin turismo no hay trabajo. La improvisación y el desinterés del gobierno en materia turística ponen en riesgo el futuro económico de toda la ciudad. Las políticas turísticas impulsadas por el intendente Walter Cortés, el secretario de Turismo Sergio Herrero y Ovidio Zuñiga podrían generar una disminución del turismo nacional e internacional, afectando gravemente la economía local, la inversión y el desarrollo, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y de posicionamiento frente a otros destinos».
«Se manifiesta una profunda preocupación por el abuso de las estructuras municipales para amedrentar a privados y las amenazas constantes que comerciantes y emprendedores enfrentan diariamente. Este contexto obliga a la defensa del sector turístico, de las instituciones que lo sostienen y del futuro de Bariloche».
«A pesar de esta situación, se mantiene la apertura al diálogo constructivo y a la búsqueda de soluciones reales que permitan fortalecer la economía local y garantizar un desarrollo sustentable para la ciudad. Se pone a disposición del intendente y de su gestión municipal informes, asesores y, fundamentalmente, la convicción de que la construcción colectiva es el camino para consolidar a San Carlos de Bariloche como un destino turístico líder en la región»-concluye.
Cabe recordar que la Cámara de Turismo de Bariloche está conformada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Bariloche Bureau, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAVYTUBA) – Regional Bariloche, la Asociación de Hostels de Bariloche, la ATEBA, la Cámara de Agencias Alquiladoras de Autos y la AHT.
Y la FEEBA, representa a la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Bariloche y zona andina, la Cámara de Transporte de Cargas y Logística de Bariloche y zona andina, la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y zona andina, la Cámara de Chocolateros Artesanales de San Carlos de Bariloche, y la Asociación de Vecinos Centros Comerciales Mitre y Onelli. Y a su vez cuenta con las comisiones de Forestal Maderera de Bariloche, Minimercados y Afines de Bariloche, Comercio Exterior de Bariloche, Productores de Áridos de Bariloche y Empresaria de Triple Impacto (RSE).