Algunas cámaras empresariales reclaman una rápida implementación, con el objetivo de cuidar las reservas. El ministro de Economía, Sergio Massa, ya habría definido su funcionamiento. Cómo impactará en los viajes al exterior y servicios de streaming.
Con el propósito de cuidar las reservas y ante el reclamo de las principales cámaras empresarias de nuestro país (CAME, UIA, Adefa y Construcción, entre otras), Sergio Massa ya habría definido cómo funcionará el nuevo dólar turista, al que informalmente ya se lo denomina «Qatar». El nuevo tipo de cambio para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina pasará a costar casi $300, en sintonía con la cotización del dólar billete o incluso un poco más caro.
Si bien aun resta hilar fino en algunos detalles técnicos, pues se teme que a corto plazo impacte en el dólar blue, el nuevo esquema – que estaría en vigencia inmediatamente, a más tardar a mediadios de la semana que viene, – elaborado por el Ministerio de Economía para gastar en el exterior con tarjeta, comprar pasajes o reservar hoteles consistiría en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el “dólar soja”. A ese monto se le agregaría el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias sería más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20%.
Cabe destacar que si bien el gobierno tiene en la mira particularmente la pérdida de divisas durante el Mundial, los cambios regirán para todos los turistas que viajen al extranjero. Los números que manejan en el Ministerio de Economía y el de Turismo, un total de 43.000 argentinos ya compraron entradas para viajar a Qatar. En ese sentido el impacto sobre las reservas superaría los USD 1.000 millones.
Cabe aclarar que el mal llamado «Dólar Turista» comprende al menos 5 operaciones, y no todas relacionadas con el sector: la Compra de billetes o divisas extranjeras -incluidos cheques de viajero- con el propósito de ahorrar o sin una finalidad específica. Pago de productos o servicios en el exterior o dentro del país mediante plataformas digitales de streaming como por ejemplo Spotify o Netflix. Pago de servicios prestados por personas que no residen en Argentina. Compra de servicios en el exterior a través de agencias de viajes de Argentina. Compra de pasajes terrestres, aéreos o acuáticos al exterior en la medida en que para su pago se acceda al mercado único y libre de cambio con el fin de adquirir más divisas.