Se presentó el pasado jueves en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) el libro ¿Por qué fracasó la Revolución de los Aviones? Cuyos autores son dos compañeros aeronáuticos históricos, Fabio Basteiro y Roberto Reinoso.
A través de un minucioso análisis, el libro revela las verdaderas intenciones de la llamada Revolución de los Aviones y porqué, con su fracaso, arrastró a todo el transporte aéreo argentino y pretendió arrasar con las conquistas y derechos de lxs trabajadorxs aeronáuticxs.
De lectura obligatoria para los y las trabajadoras aeronáuticas para ir pensando nuestro pasado reciente y nuestra posición en el futuro inmediato. Un interesante desarrollo que deja expuesta la mentira, y demuestra como se fue pergeñando un negocio que tenía como finalidad, entre otras cosas, el desguace de Aerolíneas Argentinas.
La #RevoluciónDeLosAviones: el gobierno de Macri/Dietrich anunció inversiones por 1700 millones de dólares y 50.000 nuevos empleos. Pero terminó cerrando seis líneas aéreas y provocó la pérdida de 2.644 puestos de trabajo. ¿Cómo se gestó semejante estrago? Aviones inseguros, viajes cancelados, demoras permanentes fueron solo emergentes candentes de las low cost impulsadas por el gobierno de Cambiemos su lado frío fueron los subsidios oficiales dilapidados, la creación de sindicatos patronales para presentar el trabajo y para coronar semejante estafa habilitaron de manera ilegal el aeropuerto de El Palomar.
Todo esto ocurrió durante el macrismo en el sector aerocomercial argentino, mientras se fomentaba el desgaste y la demonización de Aerolíneas Argentinas algo que aun persiste en los medios de comunicación hegemónicos.
Además de los autores del libro, Reinoso y Basteiro, la presentación contó con la participación del anfitrión Edgardo Llano, secretario General de APA y Rubén Fernández, secretario General de UPSA. Entre el numeroso público asistente hubo dos figuras destacadas, el ex ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y Norita Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, quienes compartieron el espacio junto a funcionarios de distintas áreas nacionales y municipales y del ámbito gremial.