Durante las jornadas se brindó una conferencia sobre el rol del Senasa en la temática y los agentes respondieron consultas del público.
Mar del Plata – En el marco del acompañamiento al desarrollo de la actividad de producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la primera cumbre internacional y segunda ExpoIndustria realizada el 7, 8 y 9 de abril pasados en Mar del Plata, donde se vinculó con referentes de la industria, la salud y la ciencia relacionados al sector.
En este marco más de 50 disertantes presentaron lo más novedoso en investigaciones y desarrollos económicos y tecnológicos acerca de la planta de Cáñamo. El Senasa participó con un stand informativo y brindó una conferencia explicando los requisitos y protocolos para realizar exportaciones e importaciones en referencia al cannabis sativa y el control de plagas.
“La importancia de estos eventos es que acerca a los actores y representantes, tanto del sector privado como público, para poder conocerse, interactuar y trabajar en conjunto en el desarrollo de cadenas que hasta el momento no hay en el país o que tienen un desarrollo muy inicial”, explicó Alan Torriani, responsable de Importación de Semillas de la Dirección de Comercio Exterior del Senasa.
Un gran número de turistas, investigadores, cannabicultores, emprendedores y marplatenses se acercaron al NH Gran Hotel Provincial para conocer las últimas actualizaciones sobre el cannabis y el cáñamo.
Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, dio inicio de la Cumbre y expresó que “Argentina es tierra fértil para un desarrollo del sector industrial, tanto en materia de investigación, desarrollo y producción del cannabis y del cáñamo”.
Además estuvo presente Diego Peña, de la Mesa Estratégica de Cannabis y Cañamo Industrial del Senasa, quien afirmó: «Nos parece central este tipo de eventos que promueven el crecimiento de los emprendimientos y por el vínculo que se genera con las instituciones, tanto públicas como privadas. Necesitamos una industria del cannabis que crezca rápido, con calidad, que sea competitiva. Una industria que produzca y que dé trabajo, que genere divisas, y para que eso se desarrolle es fundamental el acompañamiento del Estado, que siempre debe estar presente».
Por su parte, María Apólito, ex subsecretaria de Economía del Conocimiento, moderó la mesa “Nuevas tecnologías para la industria del cannabis” en la que participaron Mariela Balbo (AM2 Consulting / G&L Group), Esteban Hernando (Calice Biotech) y Silvana Colman (TRICOM).
“El panel mostró que el cannabis necesita de todo el conocimiento que se puedan generar en las universidades, en los centros de investigación, pero pensar el conocimiento en términos amplios, porque mostramos cómo la biotecnología, la genética y la biología molecular, el software de inteligencia artificial. Todas esas cosas que parecen exóticas tienen que estar al servicio de una industria del cannabis para que crezca rápido, con calidad y competitivamente”, dijo Apólito.
También, se llevó a cabo una ronda de negocios con más 45 empresas para incentivar los intercambios comerciales entre empresas, consultores y emprendimientos de todo el sector cannábico.
Durante las jornadas también estuvieron presentes, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Víctor Baldovino y el coordinador de Fitosanitarios, Sebastián Gómez junto al director de Ariccame, Gabriel Gimenéz; el especialista en cáñamo, Mike Bifari y el técnico químico y farmacéutico, Hernan Ramos.