El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, presentó el proyecto que busca anular leyes consideradas «obsoletas» y precisó cuáles son las normas sujetas a derogación, con la caracterización, de cada una de ellas. La oposición asegura que el Gobierno apuesta a esa iniciativa rimbombante para sacar al conflicto universitario del centro de la agenda y distraer, además, para que no se hable de la crisis social y económica por la que atraviesan la mayoría de los argentinos.

El proyecto de Ley Hojarasca entró finalmente al Congreso. Se trata de la iniciativa que armó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y al que el Gobierno le dedicará horas en los medios para tratar de sacar de escena el conflicto universitario, que por estas horas sigue cobrando fuerza y que lejos de diluirse tras el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento se va profundizando ostensiblemente. En ese sentido y estrategia mediante fue el propio Sturzenegger quien salió a promocionar el proyecto que, según dice, viene a eliminar unas 70 leyes «obsoletas» o que representan «un obstáculo a las libertades», detallando una por una cuáles son esas normas.

Hay varias de ellas que tocan al turismo, aunque si comparamos con las desregulación de las agencias de viajes y otras medidas que tomó este Gobierno, esto puede ser hasta anecdótico, entre las que se pretende derogar por considerarlas «hojarasca». Una de las mas conocidas es la que crea el Premio Nacional a la Calidad.

A continuación detallamos algunas de esas normas y las justificaciones del oficialismo para derogarlas:

Ley N° 20.983 (1975). Los medios de difusión radial y televisiva quedaban obligados a destinar un mínimo de 60 minutos diarios a temas de interés turístico nacional. Esta norma no se aplica desde hace años.

Ley N° 14.800 (1959). Obliga a quien demuela un teatro a construir en el mismo predio otro con características similares. Parece razonable para proteger la actividad, ¿no? Pero el problema es que reduce los incentivos para instalar nuevos teatros. Al pulverizar el valor de una propiedad dedicada a una sala teatral hace mucho menos atractivo construir teatros nuevos. En el largo plazo se castiga aquello que se buscaba proteger.

Ley N° 17.752 (1968). Promueve la construcción de hoteles para turismo internacional. Es una ley que desde 1978 no tiene aplicación.

Ley N° 21.056 (1975). Fuerza a las compañías de medios de transporte de media y larga distancia a exhibir material promocional del turismo como si las imposiciones del Estado, por más buenas intenciones que albergaran, no tuvieran costo para los privados.

Ley N° 21.159 (1975). Crea un curso de formación turística destinado al personal de la Administración Pública Nacional. Esta ley no se aplica desde hace más de una década.

Ley N° 22.963 (1983). Esta ley de Bignone obliga a tener autorización estatal para el uso de mapas de Argentina para cualquier fin. Así, un productor de vinos no puede incluir un esquema del mapa de Argentina en su etiqueta sin autorización estatal. Tal reglamentación resulta excesiva por su injerencia en la libertad de expresión y de comercio, es injustificada y –además- genera costos para el productor y el Estado.

Ley N° 24.127 (1992). Instituye un “Premio Nacional a la calidad” en el sector privado y en la administración pública. La realización del mismo implica un importante gasto para el Estado sin tener registro de utilidad alguna.

Ley N° 25.750 (2003). Esta ley establece que la propiedad de los medios de comunicación deberá ser de empresas nacionales, limitándose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario. Esta norma es de dudosa constitucionalidad y afecta el derecho de propiedad.

Ley N° 26.227 (2007). Crea el Consejo Federal de la Juventud con la misión de colaborar con el diseño de las políticas de juventud. El Estado puede lograr estos objetivos sin la necesidad de una estructura burocrática que utiliza fondos de los contribuyentes en la realización de tareas superpuestas con las de la Administración.