El reconocido chef, invitado del cuarto capítulo del ciclo ideado por INPROTUR en su canal de YouTube institucional INPROTUR – Argentina , contó cómo fue la reapertura de su restaurant en Tabuaço, Portugal, y brindó valiosas sugerencias para el turismo argentino.

A través del prestigioso chef y empresario turístico rural Thomas Egger, austríaco y residente en la ciudad de Tabuaço, Portugal, el Capítulo 4 La restauración y el turismo rural después del Covid-19 en Portugal de El día después dejó muy buenos consejos para el sector turístico argentino a la hora de pensar en la reapertura de la actividad.

“Cuando reabrimos fue duro. Las primeras semanas tuvimos un 30 por ciento de clientes. Poco a poco, con el paso de los días, la gente fue perdiendo el miedo y hoy estamos al 60 por ciento. Todavía falta bastante”, describió Thomas.

Con esta afirmación, y a pesar de las dificultades que se pueden presentar al comienzo, el profesional argentino debe mentalizarse en que la recuperación es posible de concretar. “Al inicio va costar mucho, pero hay que tener mucha fuerza porque luego aumenta. Las personas van perdiendo el miedo”, agregó.

Para Thomas, dueño del restaurant Tabua D’aço, «lo más importante es abrir. Sin abrir no podemos ganar dinero». Asegura que es importante generar confianza en el cliente y que, por el momento, están trabajando con muchos turistas portugueses y también con visitantes de la vecina región de Galicia, al noroeste de España.

Además, valoró el protocolo Clean and Safe, elaborado por el Estado de Portugal, para hacer una limpieza mucho más profunda todos los días. “Realmente funciona”, dice y mencionó a la utilización de alcohol y papeles en lugar de toallas en los restaurantes como ejemplos a tomar.

Egger les aconsejó a los trabajadores y trabajadoras gastronómicas de Argentina que, al momento de reabrir sus negocios, innoven con ideas nuevas, con platos diferentes y productos nuevos.

Respecto a las estrategias de publicidad, Thomas dijo que trabaja mucho con la red social Facebook porque sus clientes no son sólo jóvenes. En este sentido, se entiende que Facebook mantiene una importante audiencia adulta, mientras que Instagram apunta más al público juvenil.

En cuanto a la naturaleza y los espacios abiertos, Thomas, que es experto en turismo rural, resaltó que son los aspectos que más buscan los turistas en la actualidad. “En Austria, los destinos de montaña están llenos porque los turistas están solos, no tienen contacto con otros. Este turismo va a ganar clientes y con certeza en Argentina va a ser así”.