El gobierno de Javier Milei dispuso que en 2025 los feriados puente sean días «no laborables», quedando la decisión en los empleadores si los dan libres. Un golpe mas a la actividad turística que sigue en caída libre por el atraso cambiario y la recesión económica.

En Argentina, la diferencia entre feriado y día no laborable es clave para trabajadores y empleadores. Es importante diferenciar estas características que dependen de la ley y de las normativas laborales en nuestro país y por qué va a afectar a la actividad turística.

En Argentina, hay una importante diferencia entre un feriado y un día no laborable, lo mas significativo entre ambos se ubica principalmente en las normativas laborales ya que uno afecta la actividad productiva y en el otro casi no necesariamente. En ese sentido, el presidente Javier Milei, a través del decreto 1027/2024, publicado en el Boletín Oficial, estableció que el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre sean días no laborables, a diferencia de otros años, para fines turísticos.

En ese contexto, un día no laborable y no feriado, cambia por completo la fórmula y quita derechos a los trabajadores. Según se explica en los considerandos del decreto, la medida es «una política destinada a impulsar el turismo interno de la República Argentina”. Pero lejos está de ello ya que muchos argentinos perderán ese día de descanso.

Qué es un día no laborable

Mientras que un día no laborable también es designado por la ley, pero a diferencia de los feriados, no se aplica de manera obligatoria a todos los trabajadores. Los días no laborables son principalmente días de significación religiosa o cultural, y su observancia depende del empleador. Esto significa que las empresas y oficinas tienen la libertad de decidir si permiten que sus empleados tomen el día libre.

Durante los días no laborables, las actividades comerciales y educativas pueden seguir funcionando normalmente, pero se otorga la opción a los trabajadores de celebrar la jornada. Ejemplos de días no laborables en Argentina incluyen los Jueves y Viernes Santos, las fechas del Año Nuevo Judío y el Día del Perdón.

Para los trabajadores que deciden o necesitan trabajar en un día no laborable, no se estipula una remuneración adicional obligatoria como en el caso de los feriados. Asimismo, las empresas pueden ofrecer beneficios o compensaciones a su discreción.