Gustavo Marón es un abogado mendocino y fue asesor de diversas organizaciones aeronáuticas nacionales y extranjeras. Comandó el Departamento de Aeronáutica del Gobierno de su provincia por 10 años y fue columnista de Diario UNO.

El abogado Gustavo Marón es un técnico y un enamorado de la aviación y si bien ocupó cargos provinciales, nunca se vinculó políticamente. Al parecer ese perfil de experto y especialista fue lo que sedujo al equipo de Javier Milei que lo eligió como el nuevo titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo que regula y fiscaliza la actividad aérea en todo el país.

«Yo fui toda la vida técnico y nunca participé de política, tuve cargos pero sin afiliaciones. Por eso creo que la convocatoria vino por el lado estrictamente técnico y de hecho cuando me convocaron me hicieron una serie de preguntas para corroborar que era apto para el cargo y cuando me confirmaron sólo me pidieron tener una conducta ejemplar», contó Marón en diálogo con Primeras Voces de radio Nihuil.

Si bien Marón es abogado, durante años ha estado vinculado a la actividad aérea, trabajando tanto en cargos públicos como en empresas de servicios aéreos e incluso en escuelas de instrucción. Además lideró varias investigaciones que fue publicando en varias columnas en el diario UNO, según publicó el medio en su versión web.

De hecho del 2005 al 2010 lideró el Departamento de Aeronáutica del Gobierno local, y desde ese lugar creó el sistema de lucha aérea antigranizo que aún funciona.

Ahora, esa enorme experiencia le valió ser quien comande la Aviación Civil Nacional que integran unos 1.750 empleados en todo el país.

Abogado y experto en aviación

Marón es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, y desde 1998 ha ejercido como asesor de diversas organizaciones aeronáuticas nacionales y extranjeras.

En el mundo aeronáutico nadie podría decir que no conoce a Marón, ya que el letrado ha trabajado tanto en organismos estatales como en empresas vinculadas al rubro.

Estuvo vinculado a empresas de explotación de Trabajo Aéreo Aerotec Argentina, Aero Visión, Air Andes Chile, Ecocopter y Helicopters.ar; el Taller Aeronáutico de Reparaciones Air Andes, los Aero Clubes San Rafael y San Martín; las fábricas de aviones Latinoamericana de Aviación (Laviasa) y la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadeasa).

También se desempeñó en la Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico Cuyana de Aviación; y las organizaciones no gubernamentales: Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), Asociación Argentina de Globonáutica (AAA), Asociación Profesional de Despachantes de Aeronaves (Apada) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca).

Por su parte, entre 2005 y 2015 estuvo a cargo de la coordinación del Departamento de Aeronáutica del Gobierno de Mendoza, donde se ocupó de las operaciones aéreas de Modificación Artificial del Tiempo Atmosférico (Lucha Antigranizo).

Asimismo, como historiador aeronáutico publicó más de 160 investigaciones en Argentina y el exterior, además de ser colaborador permanente de Lima Victor, Historias y Noticias de la Aviación Civil Argentina.