Las áreas naturales protegidas son espacios de disfrute y contemplación, por lo que debemos garantizar la seguridad de las personas y la conservación de la biodiversidad.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recomienda a quienes visiten las Áreas Protegidas de Jujuy en general, y el Parque Provincial Potrero de Yala en particular, prestar atención a una serie de requisitos y sugerencias que permitirán garantizar la seguridad e integridad de todas las personas, así como la conservación del ecosistema y la biodiversidad del lugar.
En este sentido, se solicita consultar siempre el estado de las rutas y el pronóstico del tiempo, así como respetar la velocidad máxima permitida (20 km/h) a la hora de circular. También se recomienda registrar los datos personales y las vías de contacto, ante cualquier eventualidad.
Por otra parte, para protegerse del sol, las lluvias, y cualquier inclemencia del tiempo, vestir ropa cómoda, y llevar gorra, buen calzado, y proveerse de agua para hidratarse en las caminatas y recorridos. Además, no asistir acompañados por animales domésticos, salvo en caso de que sean perros guías.
En términos de conservación del área natural, encender fuego para fogatas o asados solo en sitios permitidos. Y apagarlos antes de retirarse. Y bajo ninguna circunstancia arrojar residuos, de cualquier tipo en los espacios verdes. Sino solamente en los contenedores dispuestos para dicho fin.
Se recuerda igualmente que tal como lo establece la Resolución 117/MA-2020, se encuentra prohibido el ingreso y uso de plásticos de un solo en todo el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, por lo que se recomienda la utilización de aquellos que son reutilizables y retornables, para evitar la generación desmedida de residuos y previniendo el impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas.
Tampoco se debe dañar el patrimonio natural, cultural y arqueológico, con grafitis, escrituras o pinturas, por ejemplo. Ni extraer, talar, o arrancar ejemplares de la flora nativa; ni tampoco levantar y trasladar animales de la fauna silvestre nativa fuera de su hábitat natural, por más pequeños e indefensos que parezcan.
Cuidar la flora y la fauna de cada lugar, es una prioridad, por eso tampoco se deben realizar ruidos molestos. La naturaleza por sí misma es un espacio de disfrute y contemplación.
Si se identifica una columna de humo, se debe avisar de manera inmediata al Guardaparques del lugar.
Información útil para prevenir accidentes:
Está prohibido cazar y pescar.
-Está prohibida la actividad náutica y bañarse en las Lagunas.
-Podés recorrer sólo los senderos autorizados. Prestá atención a la cartelería.
-La temporada de Montañismo es de mayo a noviembre
-En épocas de lluvia queda prohibido el acceso a los Paredones de Yala y a la Cascada La Horqueta.
Por consultas, se pueden comunicar con la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, al número de teléfono 388- 4249264.