En el marco de las recientes nevadas que afectaron la región patagónica, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se recuerda a las y los visitantes que es necesario completar el Registro de Esquí de Travesía para la temporada 2022 y que el mismo se realiza a través de la página web del área protegida y tiene como fin reunir información que permita responder ante una eventual situación de emergencia.
Al completar este registro, la persona que desarrollará esta práctica accede a información sobre las distintas condiciones que presentan determinadas áreas.
En cuanto al índice de peligro de avalanchas, las/os interesadas/os pueden consultar la página web del Centro de Información de Avalanchas (CIAv), donde se aporta a la comunidad información nivo-meteorológica confiable que contribuye con la prevención de accidentes en las montañas.
Por lo tanto, es importante que si vas a realizar actividades de esquí de travesía (o similares) cumplas con las siguientes indicaciones:
Registrate en la web y chequeá la información emitida por el CIAv sobre el peligro de avalanchas a través de su boletín habitual o sus redes sociales (Instagram / Facebook)
Planificá siempre la salida, informale a alguien de la misma y nunca lo hagas solo.
Asegurate de tener experiencia y estado físico acorde, además de conocimientos y equipos adecuados, incluyendo el de emergencias. Si no cumplís con los requisitos necesarios podés contratar los servicios de un guía habilitado; de lo contrario se recomienda no realizar esta actividad.
Verificá el pronóstico del tiempo ya que este y las condiciones meteorológicas son muy cambiantes.
Informate sobre el estado de las sendas, refugios y caminos en el Parque Nacional.
Tené en cuenta que no hay señal de teléfono en la mayor parte del área protegida.
Salí temprano, calculá los tiempos y las horas de luz.
Las avalanchas pueden suceder en las montañas de la Patagonia siempre que exista nieve en una pendiente y es importante considerar las consecuencias de quedar atrapado en una.