Bajo la consigna de “Analytics e Inteligencia Artificial para Mitigar la Crisis”, el especialista guatemalteco aggiornó a los empresarios hoteleros y gastronómicos sobre las herramientas informáticas más novedosas que ayudan a gestionar la coyuntura. Dijo que el objetivo es exponer ideas que permitan entender el potencial de las tecnologías para reactivar la industria.
Autor, docente y especialista en Data Analytics for Bussiness, Ricardo Díez tiene más de 15 años de trayectoria y proyectos realizados en 22 países. Con un lenguaje sencillo, presentó las últimas herramientas tecnológicas que están a disposición de las personas y facilitan la gestión de los negocios, porque seleccionan el conocimiento que se encuentra en grandes porciones de datos, haciéndolos de fácil acceso y simples de entender para una mejor toma de decisiones. La charla se basó en tres puntos básico: inteligencia artificial en tiempos de COVID-19; experiencias reales de Analytics e inteligencia artificial; y casos de uso de inteligencia artificial y analitics.
Expresó que la industria turística es una de las que mejores frutos le saca a la tecnología: “Es una de las primeras industrias en tener transformación digital a gran escala. Hoy en día a nadie le parecería raro contratar un hotel por una aplicación, es conocido y popular”. Dijo que para avanzar en el tema hay que tener en cuenta tres aristas, la tecnológica, la de negocios y la financiera, y que a partir de esta base es posible llevar adelante iniciativas que permitan posicionar en áreas estratégicas y generar oportunidades.
Ricardo Díez habló de las herramientas tecnológicas utilizadas a partir de la pandemia para medir el humor social; para detectar la distancia social y los polos de contagio de COVID-19 y aislar en tiempo real; y se refirió a proyectos piloto con la utilización de robots, por ejemplo, para delivery de comida y exponer menos a las personas del contagio. También expuso ejemplos más dramáticos, como el caso de las funerarias que ofrece streaming para que los familiares sigan los funerales online: “El mundo entero está cambiando, pasan cosas que hace poco nos hubiesen parecido desquiciantes”.
Se refirió a cómo funciona Shazam, que es una aplicación móvil que permite la identificación de canciones; herramientas para la moderación de audiencias, que genera diferenciales dependiendo de cada grupo de personas, por rango de edad, por intereses u otras características en común; los scoring de riesgo, que se usa especialmente para seguros, banca y financiera; motores de decisión con aprendizaje automático, que ofrece posibilidades a la medida de cada cliente; y la automatización de análisis de información, con programas de Reacción Automatizada de Insights.
Otro de los temas abordado por el especialista giró en torno a la herramienta ChatBox, programa que simula mantener una conversación con una persona ofreciendo respuestas automáticas a consultas realizadas por el cliente. Es posible utilizarlo para forecasting de venta, para Coss Selling y Up Selling, para fidelización de clientes, segmentación o para marketing directo, entre otras acciones.
Dijo que en función de cómo redactan las personas en Redes Sociales es posible gestionar la experiencia del usuario u observar la reputación de la marca: “Al levantar o revisar lo que publican en Instagram o Facebook, por ejemplo, es posible generar publicidad dinámica personalizada o esfuerzo de marketing directo con promoción específica para potenciales clientes. Podemos replicar ideas sobre cómo reactivar la industria para la etapa post pandemia. Hay un reto aquí”.