La crisis económica impulsada por las políticas de ajuste y recesión del presidente Javier Milei, son su ministro de Economía, Luis Caputo, están haciendo estragos en al actividad turística y prueba de ello es la floja temporada de invierno que se vivió en todo el país. La falta de apoyo de las autoridades nacionales de Turismo y del mismo gobierno de Río Negro dejaron al descubierto la crisis por la que atraviesa el sector y la propia provincia patagónica, que derivó en la renuncia del titular de Turismo, Marcos Barberis, un profesional de gran trayectoria en el sector público y privado.

«Buenos días a todos y todas, quería contarles que en el día ayer le presenté la renuncia al Gobernador. Agradezco el acompañamiento de todos. Quedo a disposición de todos para lo que necesiten. ¡Abrazo a todos!».

Con ese mensaje, enviado por whatsapp, al ámbito del turismo y la política, Barberis difundió la renuncia a la secretaría de Turismo, presentada al gobernador Alberto Weretilneck.

El funcionario había asumido como secretario al inicio de la gestión de Weretilneck, en diciembre pasado, luego de que el Gobernador reformara la estructura del Gabinete, eliminando el Ministerio de Turismo que había creado en su anterior gestión, e integrando el área como Secretaría de Estado al Ministerio de Gobierno, con Trabajo y Modernización.

Ayer se confirmó la creación del Ministerio de Modernización, con la designación del ministro de Gobierno Federico Lutz al frente, mientras que Turismo seguirá en la órbita de Gobierno, con Fabián Gatti como flamante ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.

En la última reunión del Consejo Federal de Turismo, llevada a cabo en Buenos Aires hace un mes, Marcos Barberis, mostró en diálogo con Turismo530 su preocupación por el alto costo de los pasajes aéreos y la falta de presupuesto para acciones específicas de promoción. Asimismo y sin ser demasiado explícito, marcaba sus diferencias con las autoridades nacionales de Turismo.

Hoy luego de conocerse su dimisión al cargo, el barilochense expresó que no daría declaraciones referidas a su renuncia ni expecificó motivo alguno.

La situación para el sector es alarmante y nadie parece entenderlo, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche señalaron esta semana que «fue una mala temporada», la hotelería céntrica osciló entre un 70 y 80 por ciento de ocupación y el resto alrededor de 50, «son números muy malos para julio y agosto».

«En varias oportunidades comunicamos nuestro relevamiento estadístico, tenemos una incidencia importante en camas hoteleras céntricas, en hoteles entre y 1 y 5 estrellas y una conformación diferente de oferta alejándose del centro»,  expresó Martín Lago, de la asociación hotelera.

El empresario consideró que «la principal barrera de acceso a una ciudad como la nuestra es el pasaje aéreo, estaban en torno a los 400 o 500 dólares, lo vemos como una gran limitante para tener volumen de afluencia, también el costo de prestación de los servicios no ha podido sostenerse en el tiempo, situación deseada por todos, en promedio la inflación mensual está en torno al 4 o 5 por ciento, pero no lo vemos reflejado en la composición de los costos», según publicó Bariloche 2000.

Malestar general

La preocupación es general, sobre todo en la actividad turística, luego de la floja temporada alta, ahora los empresarios deberán sortear los meses de baja, con brutales aumentos en las tarifas de los servicios de luz y gas, y a eso deben sumarle la falta de un interlocutor ya que hay gran incertidumbre por quien será el reemplazante de Barberis.

Una fuente confiable del gobierno provincial le confió a Turismo530: «Así están las cosas, sin rumbo y ante una desidia total. Estamos a la deriva»- sentenció.

El gobernador ante la renuncia de varios funcionarios

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, agradeció profundamente el compromiso y la dedicación de cada uno de ellos en el desempeño de sus funciones durante este período de gestión.

De manera interina, y hasta la designación de los nuevos titulares, el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, quedará a cargo del Ministerio de Salud. En los próximos días, se anunciarán los nombres de quienes asumirán las responsabilidades en las áreas de Salud, Turismo y Cultura.

“En los próximos días, anunciaremos a las personas que asumirán la responsabilidad de estas áreas clave y que continuarán trabajando con firmeza para fortalecer nuestra gestión y avanzar en los objetivos de nuestro gobierno”, explicó Weretilneck a través de la red social X.