El Torneo de Chefs de Rosario premió a los cocineros de la ciudad. Los chefs Eliel Buttice y Santiago Trevisan, de la empresa “Sky Food”, obtuvieron el primer lugar en el certamen organizado por la Asociación Civil Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario y FEHGRA, en el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico.
El 10 de mayo, la gastronomía de Rosario mostró su máximo esplendor, dado que los Chefs de la ciudad pusieron a prueba sus conocimientos en la mayor competencia local: el Torneo de Chefs local, que tuvo lugar en el Centro de Innovación Hotelero Gastronómico de Rosario. El evento fue organizado por la Asociación Civil Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (AEHGAR) y se constituyó como la Ronda Clasificatoria del Torneo Federal de Chefs de FEHGRA.
En este marco, doce chefs pusieron en práctica las técnicas, los sabores auténticos, el arte de elaborar cada plato. En la presentación defendieron sus elementos componentes, el proceso de preparación a fin de expresar una experiencia única en el paladar y los sentidos. Los profesionales resaltaron el patrimonio culinario, como los pescados de río: Surubí, Boga y Sábalo, con el desafío de combinarlos con un “producto tierra”, entre cortes de vacunos o porcinos.
El presidente de AEHGAR, Alejandro Pastore, subrayó la emoción que genera ver el compromiso, el entusiasmo y el interés de quienes se dedican a un oficio sacrificado y complejo como lo es la gastronomía. Enfatizó la importancia de renovar fuerzas para impulsar la hermosa ciudad de Rosario.
Rodrigo Verde, vicepresidente de FEHGRA y responsable del Torneo Federal de Chefs y de Alianzas Estratégicas, remarcó la importancia de las rondas clasificatorias presenciales. Aclaró que ya hay 13 confirmadas en todo el país lo cual demuestra el potencial del evento, y alienta a los chefs a seguir participando en estas instancias que ponen en valor no solo los productos identitarios a través de las recetas sino también la excelencia de los recursos humanos de cada región de nuestro país».
Autoridades
Junto a Alejandro Pastore y Rodrigo Verde, encabezaron el encuentro Gabriel Kovacevich, subsecretario de Promoción y Marketing Turístico de la Provincia de Santa Fe; Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Rosario; Luciano Nanni, chef coordinador del Torneo; y María Cristina Mondino, del INTA Arroyo Seco. Estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva de AEHGAR, empresarios del sector, participantes apasionados de la gastronomía y proveedores que acompañaron el evento haciéndolo posible.
Primer Puesto
El primer lugar fue para los chefs Eliel Buttice y Santiago Trevisan, quienes pertenecen a la empresa “Sky Food”. El plato ganador lo denominaron “Cachorro Heterei» , y es la unión ahumada de río y tierra, tartín de papa, poroto y hongos, cilindro de zapallo, comino, humita, y croqueta con caviar isleño, jugo de morrón y aji kitucho.
Los cocineros manifestaron que son un equipo de tres personas porque sin el impulso del coach no hubiera sido posible. “Fue un mes largo, de ansiedad, de nerviosismo, de practicar mucho, buscar la perfección ante un jurado muy exigente que tienen historia y mucha cocina encima. El plato era un surubí combinado con cerdo en roll. Hicimos énfasis en usar productos locales, como un ají que se elabora en la localidad de Fighiera, en las guarniciones utilizamos el zapallo, la papa, poroto, brotes que también son representantes de la identidad local. La propuesta fue darle valor a nuestro río y creo que salió bien”, expresaron.
Segundo y Tercer Puesto
En segundo lugar, quedaron seleccionados los chefs Jorge Gonzalez y Vanesa Capri, pertenecientes al Hotel Pullman City Center Rosario, quienes elaboraron el plato denominado: “Doncella del Paraná”. Para su elaboración utilizaron surubí combinado con lomo.
Por último, la terna ganadora quedó integrada por Lova Restaurante con los Chefs Sacha Barbará y Gaspar Carreño, quienes presentaron un plato compuesto por una terrina de Boga y mollejas crocante, puré de arvejas y lima, milhojas de papas bouchon, maíz y tomates cherris chamuscados, salsa criolla de palta, burbujas de arándano y limón.