Una veintena de niños y adolescentes de la localidad de San José de Chasquivil, un pueblo de Alta Montaña, pasarán una semana de vacaciones en el Complejo Turístico Chapadmalal, en la Costa Argentina.

Tras numerosas gestiones realizadas con organismos nacionales y provinciales bajo las indicaciones del Gobierno de Tucumán, a cargo de Osvaldo Jaldo, una veintena de estudiantes de la Escuela N° 350 de San José de Chasquivil, una comunidad de Alta Montaña situada en el Valle Calchaquí, partirán hacia su destino de vacaciones para cumplir su sueño: conocer el mar.

Previo al inicio del viaje hacia la Costa Atlántica, donde se alojarán en la Unidad Turística Chapadmalal gracias a gestiones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, este lunes el gobernador recibió a los niños junto a las autoridades de la escuela en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Fernando Avellaneda.También estuvieron presentes el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, y el coordinador de Educación Rural, Juan Manuel Victoria.

Cabe destacar que la travesía de los niños de Chasquivil inició unos días antes, cuando bajaron en helicóptero desde su pueblo situado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde fueron recibidos con regalos por parte del personal del Ente. Asimismo, durante el fin de semana, conocieron el Museo Casa Histórica de la Independencia, la Iglesia Catedral, el Museo de la Industria Azucarera y el espectáculo “Tina, el Rumor de una Nación”, entre otros atractivos de la capital. 

“Son muchas las voluntades que se unieron desde el Gobierno de la Provincia y de la Nación para concretar este sueño. Logramos que los chicos desciendan en helicóptero desde el valle y hoy partirán en micro hacia Chapadmalal”, explicó Giobellina, quien adelantó que el viaje incluirá una visita a la Capital Federal, donde podrán conocer lugares icónicos como Tecnópolis y las canchas de Boca y de River. “Será una experiencia inolvidable para el grupo”, manifestó el presidente del ETT.

Avellaneda, por su parte, explicó que desde el IPSST brindaron al grupo un seguro para la atención no solo de COVID-19, sino también eventualmente de accidentología. “También nos encargamos de que cada uno tenga una mochila para la playa con toallón, protector solar, traje de baño y ojotas”, agregó. El interventor manifestó su satisfacción por haber articulado esfuerzos con el resto de las áreas estatales con el fin de materializar el deseo de los estudiantes: “estamos muy contentos de haber dado respuesta a este derecho y esperamos tener la posibilidad de ampliar estas acciones y mantenerlas en el tiempo con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Turismo y Deportes de Nación”.

Una experiencia transformadora

El ministro Lichtmajer reconoció que el “turismo es una experiencia educativa y una herramienta de aprendizaje como ninguna otra. Todos recordamos con alegría ese día en la escuela en el que salíamos a conocer algún sitio”, señaló el funcionario. En esta misma línea, sostuvo que el turismo es un derecho de todo ciudadano. “Queremos que todos los alumnos tucumanos que se encuentran en una situación similar a la de este grupo puedan acceder al turismo y conocer su país”, indicó y, en este sentido, anticipó que el objetivo es replicar esta acción “que vemos como un ejemplo a seguir”.

Desde la Escuela N° 350 de San José de Chasquivil, la directora María de los Ángeles Saavedra Ibarra, agradeció al Gobernador y a todos los organismos implicados “que concretaron este sueño de los chicos. Viajaron por primera vez en helicóptero y pasaron dos noches en un hotel de la capital, donde los trataron de maravillas”, explicó.

Carolina Vanni, en representación del alojamiento en donde permanecerá la comitiva hasta el momento de la partida, completó que “es una alegría enorme poder colaborar con el sueño que están cumpliendo los chicos: desde el sector privado estamos felices de acompañar lo que pensamos que será el primero de muchos sueños a cumplir y, en lo que podamos aportar, estaremos al lado del sector público”. La empresaria destacó, además, el trabajo articulado con el Ente de Turismo y con el Subsidio de Salud: “nos reconfortó el alma ver la alegría que mostraron los chicos al ingresar a las habitaciones. Son cosas que para otras personas quizás sean normales, pero ellos lo viven con asombro y mucho agradecimiento.”, acotó Vanni.

Una semana inolvidable

La directora de la Escuela de Chasquivil sostuvo que los estudiantes “recién ahora empiezan a dimensionar lo que esto significa”. Con respecto a las expectativas sobre el viaje, enfatizó que lo principal “es disfrutar de la playa y conocer el mar. Vieron en Internet cómo son las instalaciones del Complejo y están entusiasmados. La ansiedad y la ilusión son muy grandes”, sostuvo.      

Durante la visita, los estudiantes también expresaron sus sentimientos sobre la travesía. Inés Rasgido, de 18 años, contó que conocer el mar siempre fue su sueño. “Siempre lo imaginé y ahora tendré la posibilidad de vivirlo. Estoy muy emocionada. La idea es pasar una semana inolvidable con mis compañeros”, explicó la alumna y agregó que la experiencia en el hotel de la capital fue muy buena.  

En los viajes nunca faltan las fotos y los videos compartidos con la familia, como es el caso de Fabio Mamaní, de 20. “Estamos en contacto permanente, les conté todo lo que fuimos conociendo estos días. Será una experiencia nueva para todos nosotros. Queremos pasarla bien y compartir”, añadió.

Por último, Franco Rasgido, de 15 años, agradeció a todo el Gobierno por la posibilidad de concretar su sueño. “Estoy muy contento y entusiasmado por conocer el mar. Le agradezco al Gobernador, al Ente de Turismo y a Educación. La pasaremos muy bien, siempre con los protocolos”, agregó el niño.