La infinita gastronomía neuquina atraviesa los límites regionales. Sus sabores se combinan con técnicas del extremo opuesto del planeta. Una historia con esencia local atravesada por el llamamiento de las antípodas.
Sol Althabegoiti es embajadora del sello de la gastronomía neuquina, y será una de las representantes en la Fiesta Nacional del Chef Patagónico de Villa Pehuenia-Moquehue del 10 al 12 de mayo. Su interés por la cocina asiática la llevó a combinar elementos regionales con lejanas técnicas de oriente.
Se define como una mujer apasionada de la cocina y la gastronomía. A sus 34 años, es propietaria de Sawara, lleva 14 años al frente del negocio y recientemente ha incursionado en eventos y clases mostrando su talento más allá de las puertas de su local. Con cada plato que crea y cada clase que imparte, Sol comparte su pasión y su dedicación por el arte culinario.
«Empecé desde muy chica con la gastronomía, arranqué y me empecé a perfeccionar en comida oriental. Mi fuerte es la comida asiática. Desde hace unos años, me distinguen como embajadora de la gastronomía neuquina por fusionar productos locales con técnicas asiáticas», cuenta Sol.
Sobre su formación en técnicas asiáticas destacó que «desde que soy muy chica me gusta todo lo asiático. No sé por qué. No hay nadie asiático en mi familia, es una cuestión, yo digo…, de otra vida, porque no tiene que ver conmigo la parte asiática».
«Entonces cuando pude empezar a viajar, que fue a Japón y parte del sudeste asiático, comencé a empaparme realmente de los sabores y de las técnicas asiáticas. Yo estudiaba, nada más. Leía, investigaba, miraba videos. Y cuando pude viajar, ahí descubrí realmente el mundo asiático».
Sol Althabegoiti recuerda el momento en que desde el Ministerio de Turismo le sugirieron explorar los productos locales en su cocina. La idea de integrar ingredientes regionales, como chivo, cordero, piñones, y otros, en sus platos. Este consejo la inspiró a abrir una nueva puerta hacia un mundo de fusiones culinarias. Así, comenzó a experimentar, creando deliciosos baos de cordero y manzana, así como sushi de trucha cruda y cocida, utilizando ingredientes autóctonos de la región.
A partir de allí comenzó a investigar en profundidad sobre los productos locales y cómo integrarlos en el menú de Sawara. Esta idea de «combinar lo auténticamente local con la propuesta gastronómica que ya tenía fue muy bien recibida por los clientes, ellos valoraron la iniciativa», destacó.
Sol Althabegoiti comparte algunos de sus consejos culinarios favoritos para el día a día, destacando la versatilidad y el sabor en cada plato. Según ella, «lo que hago en mi casa todo el tiempo porque me parece súper fácil y rico son tartas, tartas de lo que quieras”. Su receta infalible incluye una “mezcla de vegetales salteados, huevos, crema y mucho queso, todo dentro de una masa de tarta y al horno”. Para añadir sofisticación, recomienda preparar un «tartar, un steak tartar, utilizando ingredientes como Carne Wagyū, Mostaza de Dijon, Cebolla y Chile (pimiento)”. Este plato se sirve sobre un pancito tostado con manteca y aceite de oliva, creando una experiencia gastronómica espectacular que, según Sol, «va como loco».