Lo expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, al visitar Salta en el marco de la recuperación de las tres frecuencias aéreas semanales con Lima tras la pandemia y brindar una conferencia de prensa desde la provincia norteña anunciando el éxito del Previaje4.
Lammens resaltó el trabajo de las agencias de viajes, ya que el 60% del total de la comercialización del Previaje4 se canalizó por esa vía y resaltó que «los resultados de esta edición desmitifican lo que algunos malintencionados dicen que es un subsidio a los viajes de los que mas tienen, pues un porcentaje ínfimo de la venta correspondió a hoteles de 5 estrellas, el resto de los segmentos estuvo muy parejo»-resaltó el titular de la cartera.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, visitó la provincia de Salta en el marco del trabajo conjunto con la provincia para promover el crecimiento del sector turístico. Allí lo recibieron el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña, junto a Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta.
“Salta es el destino líder de la cuarta edición de PreViaje y no es ninguna casualidad: es el fruto del enorme trabajo de un gran equipo, encabezado por el gobernador Sáenz y el ministro Peña y con una conjunción fundamental con el sector privado. La provincia no va a tener temporada baja: esperamos más de 75 mil turistas durante mayo y junio. Eso significa que estamos cumpliendo el objetivo que nos planteamos”, destacó Lammens.
«Ojalá que Previaje continúe el año que viene, sea cual fuere el Gobierno que asuma el 10 de diciembre», expresó al explicar que «es un programa que ha superado la grieta y es reconocido por oficialistas y opositores, pero sobre todo por la gente. Más de 7 millones de argentinos van a haber usado Previaje cuando termine esta edición, con un nivel de satisfacción enorme».
En ese sentido se refeirió al impacto económico calculado para esta edición, aseguró que «lo estimamos por arriba de 60 mil millones de pesos, solamente en términos de compra y gasto del Previaje, o sea que cuando se hacen los cálculos de gastos directos e indirectos, vamos a estar por arriba de los 90 mil millones de pesos de impacto económico».
Asimismo, destacó «el gran incentivo a la formalización» que genera este plan a productores de economías regionales y el desaliento a «la competencia desleal y la informalidad».
Los funcionarios anunciaron además el retorno de la ruta aérea Lima-Salta, que recupera sus tres frecuencias semanales tras haber sido suspendida por la pandemia. Según los datos de la compañía, 20 mil turistas por año utilizaban esta ruta antes de su cancelación. Al respecto, llevaron adelante una videoconferencia con la gerente de Ventas en el Cono Sur de Latam, Paola Contardo.
«Estamos muy contentos y agradecidos por que nos hayan elegido. Estábamos esperando esta noticia con muchas ansias: la gente nos pedía muchísimo recuperar esta ruta. Es fundamental para el turismo, para la gastronomía, para la hotelería, para Salta en su conjunto y para el Norte argentino en general, porque tanto el NOA como el NEA la van a utilizar», detalló Sáenz.
“Es un día muy importante para nuestra provincia. Tuvimos un acompañamiento enorme de la Nación para poder realizar obras turísticas que nos permiten tener grandes resultados en cuanto al mercado interno y también en turismo receptivo gracias a la recuperación de la conectividad, un crecimiento que sería imposible de lograr sin un trabajo conjunto con Aerolíneas Argentinas y con nuestros municipios”, manifestó Peña.
«Lima es nuestro principal jab junto con Santiago y San Pablo para conectar a la región sudamericana con el caribe y Estados Unidos. Por eso, empujar este vuelo desde Lima es para nosotros muy relevante y vamos a seguir trabajando en este sentido», señaló Contardo.
Además, se firmó un convenio para realizar dos proyectos enmarcados en el programa nacional de promoción y desarrollo turismo de naturaleza “La Ruta Natural”, que constan de la refuncionalización de campings en Chicoana y Campo Quijano, Valle de Lerma.
En el marco del programa de infraestructura turística 50 Destinos, también se firmó un convenio para avanzar con el proyecto “Alojamiento en la localidad de Tolar Grande”, que brindará a los turistas una nueva opción para hospedarse. La inversión proyectada es de $238 millones.
La agenda de trabajo continuó con una recorrida por las obras en ejecución en Villa San Lorenzo, parte del proyecto «Red de senderos 1» en el marco de 50 Destinos, que también comprende Rosario de la Frontera y Aguaray como resultado de una inversión de casi $33 millones.