Objetos de chaguar, lana de oveja, maderas nativas, plásticos y cerámica fueron exhibidos en la feria comercial llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Limache. La Delegación de Asuntos Indígenas gestionó la participación de más de 70 emprendedores indígenas de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín.
La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas -a cargo de Marcelo Córdova- informa que un centenar de productos originarios fueron vendidos en los más de 30 puestos habilitados para emprendedores indígenas que residen en la zona de emergencia sociosanitaria en la segunda edición de la Feria Potencia.
En la oportunidad, comerciantes de Orán, San Martín y Rivadavia vendieron productos de chaguar, lana de oveja, objetos de maderas nativas, plásticos y cerámica.
Al respecto, el secretario Córdova expresó que la Delegación trabajó en la logística de traslado de cada emprendedor, en la alimentación y en el hospedaje. “ Han pasado días muy agradables en espacios confortables producto de la articulación que hubo con las carteras de Turismo y Educación”, dijo.
Afirmó que es política de gestión la de trabajar para igualar oportunidades. “ Los esfuerzos estuvieron enfocados para que cada emprendedor tenga la misma posibilidad de comerciar sus productos en la feria.
Es importante que se gestione constantemente la incorporación de estos comerciantes en cualquier mercado”, expresó el delegado de Asuntos Indígenas.
Pierre Yves Herrouet, director general de Desarrollo Productivo sostuvo que “ los más de 70 emprendedores vinieron en representación de alrededor de 400 artesanas y artesanos de las distintas misiones y parajes de la zona de emergencia”.
Asimismo, indicó que los visitantes pudieron observar y comprar productos realizados con fibra vegetal como chaguar pintados con tintas naturales. “ El público se llevó una muy buena impresión de los objetos fabricados con recursos ecológicos. Estos productores están marcando el futuro y, en cada presentación muestran la identidad de Salta”, manifestó.
Asesoramiento
Herrouet comentó que se brindaron recomendaciones para que los emprendedores asignen valor a sus productos con precios adecuados y se les entregó, a cada uno de ellos, folletería comercial y de contacto, que fueron distribuidos a clientes potenciales para futuras ventas.
“El espíritu de la estrategia tiene la finalidad de que ya no se consideren artesanos aislados sino que comiencen a fortalecerse como emprendedores indígenas”, concluyó.
Pudimos exhibir nuestros productos y tuvimos importantes ventas”
Así lo expresó Fabiana Paredes, emprendedora Kolla de Orán, quien sostuvo que participar de las jornadas le permitió conocer a muchas personas. “Decidí venir a último momento, no me imaginaba aquí. De ahora en adelante pienso regresar”, afirmó.
Por su parte, la emprendedora wichí de Embarcación, Mónica Navamuel expresó su agradecimiento a la Delegación por las distintas gestiones que realizó para obtener su puesto.
“Con mis compañeras hemos pasado una hermosa experiencia y agradecemos la oportunidad que se nos brindó”, dijo.