El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se incorpora a la iniciativa interministerial impulsada por las carteras de Salud y Turismo y Deportes para garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud a chicas y chicos de entre 5 y 17 años en clubes de barrio de todo el país.
En el marco de los avances en la implementación del programa interministerial «Hay equipo», la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunieron con la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina, Olga Isaza, y la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, con el objetivo de articular acciones conjuntas.
Luego de agradecer a UNICEF por “el interés y el compromiso” de sumarse a la iniciativa, Vizzotti explicó: “A partir de una idea del Ministerio de Turismo y Deportes encontramos la posibilidad de hacer una sinergia potente, innovadora y muy interesante, tanto sanitaria como políticamente”.
En ese sentido, refirió: “Tenemos un desafío y una oportunidad grandes para trabajar”, y manifestó: “Su acompañamiento es sumamente importante”.
A fin de garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud a chicas y chicos de entre 5 y 17 años, el Estado nacional ofrece a través de este programa un pase a niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), cubriendo el costo de diversas prácticas deportivas en clubes de barrio y entidades deportivas de todo el país.
A modo de síntesis de la estrategia, en la que “maridan perfectamente Salud y Deportes”, Lammens indicó: “Fortalecemos desde Nación a los clubes, llegamos a los chicos que hasta entonces no llegábamos y tenemos un trabajo multidisciplinario con Salud que es determinante”.
El ministro añadió: “Hay muchas áreas del Gobierno que pueden cooperar y sumarse”, por lo que refirió a la importancia de la articulación con UNICEF, que “prestigia al programa y le da un empuje y una visibilidad que necesitamos”.
A su turno, la representante del organismo destacó: “Además de actividad física e impacto en obesidad, salud mental y consumos problemáticos, encontramos en el programa una fuente espectacular de prevención de violencia”. En ese sentido, Isaza propuso como una de las líneas de acción la posibilidad de “fortalecer a los clubes para que tengan equipos robustos en prevención de violencias”.
En esa línea, Graham valoró al programa como “absolutamente virtuoso, porque cubre varias vacancias”, y tras destacar la relevancia de “poder haber hecho esta articulación con UNICEF” se refirió a la potencialidad de seguir sumando actores a la estrategia.
Respecto de los avances en la implementación, el director nacional de Inclusión Social en el Deporte, Ignacio Mazzola, detalló: “Hay ya 524 clubes con oferta deportiva disponible en todas las provincias del país, que se traducen en 3700 actividades deportivas y más de 700 mil vacantes”.
Durante la reunión, Vizzotti informó que el programa fue presentado en el Consejo Federal de Salud (COFESA). “Hay muchas provincias que tienen iniciativas de articulación de salud y deportes con clubes de barrio que se pueden potenciar muchísimo”, indicó la ministra y refirió en ese sentido que la iniciativa fue muy bien recibida por sus pares.