La cartera nacional que dirige el ministro Giuliano continúa avanzando en la modernización de los aeropuertos argentinos. Es así que en un trabajo coordinado con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, comenzó a operar la primera etapa de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional “Domingo Faustino Sarmiento”.
En la planta baja de la nueva terminal se habilitó el hall central con 12 nuevos puestos de check-in (con un diseño inspirado en las cadenas montañosas del Valle de la Luna); un nuevo carrusel de equipaje para las partidas, sanitarios, locales comerciales, nuevas oficinas de las líneas aéreas y organismos.
Posee dos niveles de estructuras de hormigón y metal que se emplazan en una zona de peligrosidad sísmica 4, brindando gran seguridad arquitectónica antisísmica. En el segundo piso, se sitúa la nueva sala de preembarque con vistas al cerro “Pie de Palo” y una pasarela telescópica para abordar directamente al avión.
Estas importantes y necesarias obras de infraestructura responden al creciente flujo de pasajeros: en lo que va de 2023 pasaron 58.536 pasajeros y pasajeras, en un total de 644 vuelos, reafirmando que el Faustino Sarmiento es uno de los aeropuertos más importantes de la región, operando vuelos comerciales y privados, domésticos e internacionales. Además, cabe destacar que durante el mes de mayo se espera mayor afluencia de turismo en la provincia debido a que San Juan oficiará como una de las sedes del Mundial Sub-20 de fútbol.
Con esta inauguración, el Ministerio de Transporte finalizó obras en 27 aeropuertos de todo el país en los últimos 3 años y a través del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, actualmente hay 9 aeropuertos con obra.
Sobre las obras
Tras un trabajo en conjunto entre ORSNA y AA2000, se concretó un edificio moderno, con tecnología de vanguardia. Es así que la nueva terminal incluye un nuevo embarque doméstico y una nueva manga. En esta primera etapa también se incorporaron una nueva subestación transformadora de energía eléctrica; un nuevo edificio técnico de agua potable; un nuevo edificio técnico de tanques de incendio y una nueva planta de tratamiento.
Con esta inauguración, queda desafectada la vieja terminal la cual será demolida en los próximos días sin verse afectada la operatividad del aeropuerto, dando comienzo a la segunda etapa de las obras. Se prevé que para cuando finalicen las obras de la siguiente etapa, la nueva terminal contará con una superficie total de 5396m2.