La Secretaría de Turismo de la Provincia saluda con un afectuoso saludo a todos los que diariamente trabajan brindando información y asistencia a los turistas dando a conocer cada destino turístico de nuestra provincia. Cada 31 de mayo se conmemora este día en el que se reconoce el trabajo y esfuerzo de estos actores centrales del desarrollo y fomento del turismo.

Esta fecha fue propuesta por recordarse el natalicio del Dr. Francisco P. Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos.
Para evocar este día, desde la Secretaría de Turismo de San Luis se saluda especialmente a todos los guías turísticos de la provincia, destacando el inmenso valor que implica la labor que a diario realizan en cada rincón de la geografía local, donde no solo le permiten a los visitantes conocer las características naturales, sino además la idiosincrasia de su gente, la cultura, el arte y la historia de cada lugar. Reconociendo su labor que trasciende fronteras, que contagia sabiduría y pasión por lo que hace a San Luis y la Puntanidad.
“Es un día muy especial para nosotros porque conocemos en primera persona el trabajo que los guías desarrollan en nuestra Provincia. Los guias son quienes mantienen el contacto con los turistas que eligen San Luis para vacacionar, son actores claves en el desarrollo del turismo local, son ellos la imagen de cada lugar y la voz autorizada”, dijo el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno.

El recuerdo eterno a Francisco ‘Perito’ Moreno
Con motivo del nacimiento del argentino Francisco Pascasio Moreno, también conocido como Perito Moreno, científico, naturalista, explorador, geógrafo y el considerado como primer guía turístico de la Patagonia, cada 31 de mayo se celebra el Día del Guía de Turismo en Argentina.

A Moreno se le conoce mundialmente por ser naturalista, explorador e investigador, pero también por ser un gran promotor de los viajes turísticos. A los 21 años el espíritu inquieto de Moreno lo llevó a emprender su primer viaje con destino la Patagonia, una región a la que volvería en multitud de ocasiones y que estudiaría con gran fervor.

Moreno recorrió incansablemente todo el territorio argentino, de sus viajes resultaron descubrimientos geográficos de gran trascendencia que permitieron conocer y difundir el suelo austral además de sentar las bases para la política de límites del país y donar las tierras que se le otorgaron por su trabajo y que significó la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país.

Tan importante fue la estancia de Perito Moreno en todo el territorio patagónico que se otorgó el nombre de este explorador y naturista al principal atractivo turístico del Parque Nacional Nahuel Huapi, el gran glaciar ubicado en el departamento Lago Argentino, Perito Moreno.