La generación de divisas, el crecimiento económico, puestos de trabajo, y la redistribución del ingreso, son algunos de los efectos más importantes del turismo y los viajes que redundan en el crecimiento de la actividad económica, algo que se vio fortalecido por el movimiento turístico en el primer mes del año en San Luis, que alcanzó una ocupación del 82,1% promedio en la provincia.
En un encuentro con la prensa el Secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno, acompañado por la intendente de Villa de La Quebrada Rosa Calderón y el intendente de El Morro, Marcelo Silvera dio a conocer los índices del primer mes de la temporada de verano.
En las últimas temporadas se ha consolidado que cada localidad explote al máximo su potencial turístico, desde la Secretaría de Turismo se ha trabajado fuertemente bajo el concepto que San Luis un destino en si, los turistas hacen base en los principales destinos y recorren, visitan otros lugares, lo que beneficia en gran forma a los destinos emergentes que necesitan ese flujo de turistas proveniente de los centros turísticos consolidados.
“Cerramos este primer mes de enero con un muy buen nivel de ocupación, 82,1% en el promedio mensual, más de 10.300 millones de pesos ingresaron a la economía provincial fruto del gasto de los turistas, lo que habla a las claras del posicionamiento que tenemos en el escenario turístico nacional”, dijo Macagno.
El secretario de Turismo de San Luis indicó que ésta es una muy buena temporada y destacó que, “no estamos con el mismo nivel que la temporada pasada esto obedece a la ausencia de previaje, también hemos visualizado que ha bajado un poquito el gasto promedio, la gente ha venido con un poco menos de dinero para gastar, eso obedece a la situación económica nacional que atraviesa a todos los sectores, independientemente de eso, este nivel de ocupación es superior al último año de la prepandemia que para nosotros es nuestro punto de referencia, estamos muy contentos y entusiasmados, se viene un febrero con muchísima actividad y esos nos entusiasme mucho”.
Con respecto a Febrero, informó que el nivel de reservas es muy importante con fechas importantes como el fin de semana de carnaval, el 50 aniversario de la Fiesta del Sol en la Villa de Merlo y el festival del Caldén. “A esto se suma una fuerte política de eventos, aquí estamos con dos intendentes que han presentado lo suyo, lo venimos haciendo sistemáticamente con asuntos municipales, deporte, cultura el calendario de actividades como la vuelta del porvenir que comienza hoy generan un nivel de actividad muy importante en enero, y lo harán más fuertemente ahora en febrero donde los niveles de ocupación baja”. El titular de turismo de la Provincia señaló que, “la baja en la estadía promedio obedece a la situación económica actual, bajo un poquito el gasto promedio de la gente y acorto un poquito la estadía, pero tomando como referencia la temporada pasada, pero si estamos mejor que en niveles de prepandemia”.
Luis Macagno explicó los alcances de la campaña de promoción en diferentes centros urbanos del país, y la campaña de promoción en Chile, en Santiago, y en el Festival Internacional de Viña del Mar, “tiene que ver con la instalación de San Luis en el escenario turístico internacional, lleva tiempo hay que planificar, acomodar muestra infraestructura y servicios, pero nos parecía por la cercanía que este era el primer destino al que teníamos que acudir. Seguiremos trabajando”.
Índices de ocupación de enero 2023
Con un ingreso de $10.348.852.500 la economía provincial la ocupación llegó a un 82,1% promedio en la provincia
Villa de Merlo: 79,2%
Costa de Los Comechingones: 87,1%
Potrero de Los Funes: 83,5%
San Luis y Sierras Centrales: 84,1%
San Francisco y Norte Puntano: 87,8%