En un encuentro encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno, los intendentes analizaron aspectos a fin de avanzar en el “Desarrollo de experiencias identitarias”, trabajando juntos en la identificación de los productos turísticos y las experiencias de cada localidad.
Se encontraban presentes en el encuentro que tuvo lugar en el Hotel Visit de la Ciudad de San Luis, este martes por la mañana, intendentes de las localidades turísticas de las Sierras Centrales, referentes del sector y funcionarios de Turismo. El Director del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina explicó que, “ha sido un encuentro muy importante hablamos acerca del desarrollo, la promoción, consideramos que el turismo es un hecho social transformador queremos mostrar esta nueva faceta del turismo, se habló del turismo como ocio recreación, divertimento, después hecho económico y ahora es más importante por lo que tiene que ver con lo social, el arraigo y mucho más que la generación de empleo, los intendentes están muy comprometidos, la verdad que es muy bueno que el gobierno Provincial, Municipal y Nacional estén involucrados trabajando juntos para que el turismo sea un generador de desarrollo y riqueza para todas las comunidades locales.
Romanella Paggi, expositora afirmó que fue muy productivo el poder compartir este trabajo con todos los invitados, “Ellos y ellas son quienes llevarán adelante esta experiencia, sin un compromiso de los sectores; público, privado y de los municipios queda todo en teoría, ha sido un maravilloso encuentro, muy fructífero. Fue muy bien recibida la propuesta, se sorprendieron porque muchas veces ocurre que al estar en el día a día no ponemos en valor la identidad de los destinos, recursos y atractivos con los que contamos por eso fue muy interesante”.
El intendente de Nogolí, Ramón Funes, dijo en referencia a la reunión que, “fue muy importante para Nogolí, queremos trabajar con el turismo, estamos muy contentos y agradecidos por la invitación, nos incentiva a trabajar con el sector privado, el turismo estaba un tanto parado y ahora estamos abocados a fortalecer la actividad, por eso esta charla es muy importante para despegar con el turismo en Nogolí.
El Intendente de Potrero de Los Funes, Damián Gómez, hizo especial hincapié en el crecimiento y desarrollo de la región, “es muy importante que la región trabaje en el turismo, si la región no crece no crecemos como destino, tenemos que seguir mejorando y a eso vamos. Tenemos que articular para que los destinos sean mejores, esta reunión fue muy productiva”, puntualizó Gómez.
La intendenta de Villa de La Quebrada, Rosa Calderón, agradeció la invitación a la reunión enfatizando en que fue muy fructífera, “se trabajó en el fortalecimiento del trabajo conjunto con la parte privada y el estado“. La jefa comunal comentó, “en la villa trabajamos 365 días del año con el turismo religioso y anexamos más actividades viendo las fortalezas y debilidades. Tenemos unos lugares preciosos en nuestra localidad, con lugares no muy explotados que queremos que los conozcan, buscamos que la Villa tenga una agenda permanente para recibir a quienes nos visiten. Esto es un trabajo conjunto de las localidades de nuestra región, fortalecernos en lo que le ofrecemos al turista, es un círculo virtuoso para lo que tenemos que brindar servicios, y fortalecernos para que el turismo siga creciendo”.
El presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Punta, Mario Gil, afirmó, “es importante potenciar el producto porque ayuda a generar movimiento económico en la localidad, en La Punta trabajamos con La Recova, El Cabildo, El Balneario Municipal, esto tendrá una continuidad para que La Punta florezca turísticamente, trabajamos para crecer turísticamente y esto genere un ingreso económico importante”, finalizó.