La principal semana de las vacaciones de invierno a nivel nacional, con todas las provincias en receso, ha generado un histórico movimiento de turistas en San Rafael, alcanzando picos históricos de pre pandemia.
Hubo días en los que la ocupación superó el 90%, cifra récord, si se compara con recesos invernales de años anteriores.
«Estamos acostumbramos a tener ese índice en verano, no así en invierno, lo que nos resulta muy grato», afirmó el director de Turismo, Javier Muñoz. Al tiempo que agregó que «hoy San Rafael vuelve a codearse con los lugares más elegidos del país».
Los hospedajes más demandados son los aparts (97,4%,), seguidos por cabañas (90,2%) y hoteles (86,8%).
La presencia de visitantes se advierte en la ciudad, principalmente en sectores comerciales y espacios públicos, como plaza Francia, Parque de los Niños y los Jóvenes, paseo Rawson, entre otros puntos de encuentro. También es intenso el movimiento en Valle Grande, El Nihuil, Los Reyunos, El Tigre, Villa 25 de Mayo, El Sosneado, dentro de los destinos naturales por excelencia.
Adriana Sardi, gerente del Hotel Tower, el más importante del sur mendocino, expresó que “estamos viviendo una gran temporada de invierno, y eso se ve reflejado en los índices de ocupación. De hecho debimos habilitar el restaurante para ofrecer el servicio de desayuno y descomprimir el amplio salón del primer piso donde habitualmente lo servimos”. Y completó: “en SUD restaurante tuvimos dos turnos completos por noche, lo que se compara con las mejores temporadas de verano”.
En el mismo sentido, el titular de la Cámara de Turismo de San Rafael, Fabio Sat, puso énfasis en que los números de este invierno superaron ampliamente a los del 2019. “Somos un destino que, en un radio de pocos kilómetros, tiene mucho para ofrecer. Desde turismo aventura, parques temáticos, disfrutar de paisajes únicos, bodegas y un excelente servicio gastronómico. La nieve también está cerca para los amantes de los deportes de invierno o simplemente los que busquen divertirse” -resaltó el dirigente empresario.
Después de dos años muy difíciles para el sector, marcados por las restricciones que generó la pandemia, la intervención del Municipio de San Rafael y su trabajo mancomunado con el sector privado, fueron claves. A eso suma el programa Previaje que lanzó el Gobierno Nacional y contribuyó a paliar la crisis que azotó al turismo.
Sobre este apoyo, el intendente Emir Félix resaltó el programa “Es Cerca, es Seguro”, por el que el Municipio adquirió vouchers para hospedajes, viandas en restaurantes, butacas en combis de excursiones y servicios de guías turísticos. “Fue una herramienta para amortiguar la caída del sector y a su vez beneficiar a los mendocinos que eligieron disfrutar San Rafael en épocas de pandemia y que encontraron inmejorables promociones para pernoctar en nuestro destino”, destacó el jefe comunal.
También es importante haber puesto en valor las nuevas atracciones que fue generando el municipio en conjunto con Nación, como ha sido el nuevo Parque Municipal Valle Grande, un sitio público y gratuito totalmente renovado para compartir un excelente día al aire libre.
Asimismo, la inversión en obra pública que ejecuta el Municipio permitió consolidar nuevos puntos de encuentro, esparcimiento y recreación para los visitantes: Paseos Chile y Pellegrini, Plaza Francia, Parque de los Niños, Parque de los Jóvenes, Paseo Rawson, Corredor Dean Funes (que tendrá otra etapa), entre muchos más lugares.