El secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, mostró su preocupación ante la posible privatización de Aerolíneas Argentinas o en su defecto su vaciamiento o quiebra. En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el funcionario dialogó con Turismo530 y resaltó la necesidad de mantener conectadas a las provincias a las que solo vuela la línea de bandera: «van a dejar a mas de la mitad del país aislado» -remarcó.

Echeveste resaltó el regreso de la provincia a la región luego del distanciamiento ocurrido con la funcionaria a la cual reemplazó en la gestión: «para nosotros que La Pampa se integre nuevamente a la Patagonia significa muchísimo, hemos llevado adelante por mandato de nuestro gobernador Sergio Ziliotto, potenciar el turismo provincial, pero que sea integral, que abarque a los 80 municipios que forman parte de nuestro territorio y estén presentes en cada acción promocional. Hemos logrado aumentar los referentes, que en años anteriores no superaban los cinco o seis en las ferias, a llegar en esta oportunidad a traer a 35 representantes provinciales con ganas de mostrar los atractivos pampeanos, los productos y los destinos de norte a sur y de este a oeste»- enfatizó.

Al referirse al política aerocomercial del gobierno de Javier Milei y lo que pretende hacer con la línea de bandera expresó que «nos preocupa enormemente, que hasta el último día de septiembre la Pampa tenía seis frecuencia semanales a Santa Rosa, y desde los primeros días de octubre pasa a tener cinco frecuencias, entendemos que aca hay una decisión política, de poder y querer aislar a muchas provincias y además de querer vaciarlas. Nosotros vemos como el actual presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, que formó parte del gobierno anterior, como en ese momento tenía un relato y hoy lo cambió por completo. En noviembre del año pasado había anunciado que tendríamos nueve frecuencias y ahora nos encontramos que nos redujo las que ya teníamos».

En ese sentido resaltó que «no es que los números no dan, hay una decisión política de achicamiento del estado y dentro de ese desguace está destruir a Aerolíneas Argentinas, privatizarla o cerrarla; las provincias como La Pampa, donde solo vuela la línea aérea estatal, quedarán literalmente aisladas; esto apunta a que los mas poderosos sean cada mas fuertes y los mas chicos destinados al olvido. La Privatización nos va a llevar al aislamiento, el turismo cinegético es muy fuerte en nuestra provincia, en los meses de marzo y abril, son muchos los extranjeros que nos visitan, se quedan muchas semanas, y nos dejan muchas divisas y sin vuelos eso va a ser imposible».

«Hay que ser muy necio para no darse cuenta, tenemos ejemplos en la época de Macri, cuando hubo empresas privadas que ofrecían vuelos en la mal llamada «revolución de los aviones», que dicho sea de paso fue un gran fracaso; porque te prometían de todo y después no cumplían en nada, no aseguraban una periodicidad, es muy difícil con esa incertidumbre llevar adelante políticas de estado»-remarcó.

El secretario de Turismo pampeano indicó que «la preocupación no solo pasa por la pérdida de vuelos, sino también por el impacto que esto tendría en la economía local y regional, es un momento clave para el turismo y la generación de empleo, vemos como por problemas económicos y la falta de acciones de las autoridades nacionales se cae la actividad a un nivel alarmante, se reduce la cantidad de viajeros y sin vuelos van a elegir otros destinos».

Por último Echeveste reflexionó: «hay que luchar, tenemos que defender a Aerolíneas y mirando a nuestra compañía aérea levantar las banderas de que tenemos que seguir con un estado presente, que debe ser inteligente, que es necesario una sinergia entre el sector público y el privado, no es que todo tiene que ser estatal o todo tiene que ser privado. Es necesario un equilibrio, que nos permita salir adelante, esto que estamos viviendo es una locura, una situación muy compleja a nivel económico y financiero, que nos han llevado a esto porque así lo determinaron, no es casual. Estas políticas de ajuste del gobierno de Milei con el plan de Luis Caputo, esta golpeando muchísimo el bolsillo de los argentinos, La Pampa no es ajena a eso, pero por suerte tenemos un Gobernador fuerte que apuesta al crecimiento sin discriminar localidades chicas o grandes» al tiempo que agregó: «Somos una provincia ganadera, con una política clara de diversificar la producción, y en esa política de Estado estamos aumentando la producción de vinos, el turismo cada vez tiene mas oferta y a eso apuntamos cuando decimos no ser solo un lugar de paso; estamos trabajando codo a codo con cada intentende o intendenta y junto con el sector privado, para lograr demostrar que después de la obra pública el turismo es un gran generador del circuito económico»-concluuyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí