Lo afirmó Daniel Scioli en la 170° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, en la provincia de Corrientes.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, aseguró que la reforma de la Ley Nacional de Turismo –publicada hoy en el Boletín Oficial– «busca transformar el turismo en un sector más dinámico, competitivo y atractivo, generando efectos positivos en la economía«.
Scioli subrayó que la modificación de la ley «también implica mayor autonomía para que provincias y municipios puedan desarrollar estrategias turísticas propias y cuenten con mayor margen para atraer inversiones sin restricciones nacionales«.
A modo de ejemplo del impacto positivo logrado en el sector, a partir de las desregulaciones implementadas desde el Gobierno nacional, Scioli destacó que «la apertura de los cielos ya generó 15 acuerdos bilaterales y 36 nuevas rutas; que ya hay un 20 por ciento más de nuevas agencias de viaje, se simplificaron todos los trámites vinculados al turismo estudiantil, se facilitó el pago de propinas en el rubro gastronómico y se desafectó a los hoteles del insólito pago de una tasa a Sadaic por escuchar música en cuartos privados. En síntesis, más competitividad«.
Además, el Secretario sostuvo que la reforma busca además que «el rol del Estado se concentre en la captación de las inversiones, la promoción del turismo interno y la difusión de la Argentina como destino internacional«.
«Asimismo, y como cuestión fundamental, los cambios procuran profundizar la colaboración público-privada y potenciar acciones de marketing y promoción, optimizando recursos«, concluyó Scioli.
La agenda de la asamblea incluyó, entre otros temas, un informe sobre las Semanas Argentinas en el mundo brindado por Martin Giralda de Marca País; un resumen de las iniciativas implementadas en Parques Nacionales hecho por su Presidente, Cristian Larsen; y una exposición sobre turismo religioso a cargo de Adrián Lomell, de la Red Mundial de Turismo Religioso.
El temario contempló una exposición del presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Andrés Deyá, sobre el aumento de agencias de viajes a partir de la desregulación de la actividad; y se presentó un informe sobre conectividad aérea con la participación de representantes de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi.
También se proyectó un video sobre la Best Tourism Villages, se presentó el verificador QR que permite identificar a operadores autorizados en Turismo Estudiantil, y se realizó el lanzamiento del Pasaporte Nacional Sanmartiniano, una iniciativa que impulsa el turismo en el recorrido histórico del general San Martín en doce provincias argentinas.
En la asamblea también quedó establecido que Valentín Díaz Gilligan, quien fue reelecto como presidente del CFT, encarará acciones para articular con el Consejo Federal de Educación cuestiones relativas a los ciclos lectivos en las provincias y su relación con la actividad turística.
La próxima asamblea del Consejo Federal de Turismo se realizará en la ciudad entrerriana de Paraná, el 22 de mayo, en el marco del 50 Congreso Anual de Agentes de Viajes.