Con grandes expectativas en el sector, Daniel Scioli, comienza a rearmar su equipo de Turismo y se pone al frente de la gestión. No habrá subsecretario, él mismo se encargará de conducir toda el área.
Luego de despedir a la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, el ex gobernador bonaerense reafirma su postura de trabajar para y por la actividad. «Era el envión anímico que necesitábamos, terminar con el discurso vacío y pasar a la gestión directa con un funcionario experimentado y que sabe escuchar»-dijeron palabras mas o menos, algunos empresarios consultados por Turismo530.
Lo cierto es que Daniel Scioli tomó una decisión jugada, echar a Yanina Martínez, heredada de la gestión anterior, algo que intentó pero que no pudo, en cuatro años, el ex Ministro Matías Lammens.
La relación de amistad con Alberto Fernández, generó mas de un conflicto con el titular de la cartera y cuando maduraba el knockout, aparecía una y otra vez la mano salvadora del patético ex presidente, que mientras el país se le incendiaba, ocupaba su tiempo en cosas triviales como esta.
Es evidente que Yanina Martínez, tuvo una gestión mas que para el olvido, pero hay que reconocer que es muy hábil para venderse en redes sociales (a veces de manera empalagosa) y para hacer nuevos vínculos. El caso mas resonante es el de Zurab Pololikasvili, actual secretario general de la ONU Turismo (ex Organización Mundial del Turismo), quien con el tiempo se supo que el giorgiano fue quien envió una carta de recomendación al presidente Javier Milei, respaldándola, para que la mantenga en su cargo.
Favor con favor se paga, y fue así como algunos recordaron lo que le hizo a Matías Lammens, cuando en cierta oportunidad en Asamblea de la OMT, le habría ordenado votar en contra del actual Secretario General y Martínez habría desobedecido esa orden votando a favor. En ese marco un funcionario de aquel momento recuerda que: «la relación entre Zurab y Yanina llegó a ser muy buena, y lo sigue siendo» y agregó «siempre me resultó extraño que un líder de la OMT intervenga en un gobierno pidiendo por la continuidad de un funcionario» – remarcó.
Scioli sí que podría hablar de «la herencia recibida», pero después de varios traspiés, la Subsecretaria finalmente besó la lona de la manera mas tonta, cayendo por un viaje al exterior, mientras el turismo nacional requería de sus funcionarios en territorio y con la contención mínima que esperaban, cuando el atraso cambiario sigue haciendo estragos en el receptivo y el turismo interno. La funcionaria se fue de vacaciones a Inglaterra, luego de que en su relato defendía el turismo interno y casi increpaba la idea de elegir Brasil en lugar de las playas argentinas.
La relación de Martínez con Zurab se fue consolidando a través del tiempo, y en ese sentido hay quienes desde la subsecretaría creen que «tenía todo armado para irse», sospechan que la ex funcionaria veía el deterioro de la relación con su Jefe directo y la falta de gestión y los resultados de la temporada la ponían entre las cuerdas (para seguir con metáforas pugilísticas); es mas una fuente muy confiable de ATE comentó que «en las últimas reuniones estaba desequilibrada, intratable» y que «pese a que no se la veía cómoda, estamos seguros que no esperaba que la echen, siempre se sintió impune por sus contactos».
En definitiva y como dice el tango, «y la redoblona de amurarme el uno justo el treinta y uno se la fui a cortar!», Scioli la madrugó y ahora empieza a rearmar su equipo, se habla de unos seis o siete que secundaban a Yanina Martínez que ya tendrían el boleto picado o el pase en blanco, como prefieran, entre ellos Natalia Recio, la secretaria ejecutiva del Inprotur.
Pero la serie tendrá una segunda temporada, y la fuente intuye «no te extrañe que aparezca en la ONU Turismo, en algún cargo», en su extensa carta de despedida (a través de Instagram) la catamarqueña en un párrafo remarco que: «cada final es el comienzo de algo maravilloso”.
Es bueno recordar que Pololikashvili tiene en juego su tercer mandato al frente del organismo internacional, en una Asamblea que se realizará en el mes de mayo y que tendrá entre sus contrincantes a la prestigiosa Gloria Guevara.
En todo ese contexto Daniel Scioli, como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, está frente a un tremendo desafío, que seguramente lo sacará adelante con su experiencia, y porque no está solo, ya recibió el apoyo de funcionarios provinciales y del empresariado para acompañarlo en esta nueva etapa. A la crisis económica que afecta al turismo debe sumarle rearmar la devastada subsecretaría que dejó Martínez, y mirar de reojo que es lo que piensa hacer Zurab con su amiga, y evitar que le cascoteen el rancho desde afuera. Pero, según explicaron fuentes extraoficiales, que en el caso de que eso ocurra, el Pichichi tendría un as para mostrar y terminar el juego a su favor. Una especie de gol de rabona sobre la hora.