La reunión no se dio a conocer públicamente. Hace quince días la recientemente nombrada subsecretaria de Turismo, Yanina Martìnez, había viajado a Mar del Plata para reunirse con el Embajador de Brasil.

Ayer miércoles, alrededor de las 17.30, en la tranquilidad de un horario en el que muchos ya dejaron sus oficinas y mas en un mes de enero, grande fue la sorpresa cuando al abrise la puerta del ascensor del piso 28 se vio bajar a Daniel Scioli y era esperado por la flamante subsecretaria, Yanina Martínez (que ya está armando las valijas para viajar a la feria de Fitur en Madrid), quienes mantuvieron una reunión en su oficina (cabe recordad que el piso 28 no pertenecía a Turismo cuando hace mas de 20 años Scioli era el titular del área en Suipacha 1111, ese espacio fue alquilado cuando el macrista Gustavo Santos se hizo cargo de la cartera y más tarde esa misma oficina la ocupó Matías Lammens; cuando le dieron de palabra el nombramiento a Martínez se mudó rapidamente dejando el que ocupaba -algunos pisos mas abajo- cuando era Secretaria de Promoción Turística en el Gobierno Anterior).

Hay poca información de lo que hablaron pero si muchas especulaciones, la llegada de Scioli al área ya es casi un hecho, solo falta definir cuando se haría cargo. Algunos dicen que estaría pensado para finales de marzo o abril, pero el Gobierno de Milei tiene urgencias y necesita una pata peronista «fuerte»; más aún luego del discurso brindado en Davos por el Presidente que dejó críticas muy negativas en toda la prensa nacional e internacional. La negociaciones por la Ley Ómnibus están algo estancadas, porque el oficialismo no cede en temas centrales que pueden perjudicar aun mas a sectores que están siendo muy castigados y para rematarla la brecha entre el Dólar oficial y el Blue comienza nuevamente a dispararse.

En ese contexto es que apuran la llegada del actual Embajador en Brasil al gobierno, que quiere estar en la «boda» pero no ser el «pato de la boda». ¿Se entiende? Ya anunciaron ajuste y despidos, el tema es quien va a poner la firma y cargar con esa mochila de por vida, mas allá de que la memoria colectiva dura poco, hoy la tecnología y la redes te la refrescan enseguida.

Turismo ya forma parte de una Secretaría compartida por tres áreas, y no hay dudas de que está hecha a la medida de Daniel Scioli, el martes se publicaron los nombramientos oficiales de los tres subsecretarios: la ex funcionaria de Alberto Fernández, la abogada Yanina Martínez en Turismo; el representante de jugadores Ricardo Schlieper en deportes; y la abogada que en 1992 formó parte del Gobierno de Carlos Memen, la abogada Ana María Vidal en Ambiente.

Claro que lo mas importante, el cargo de Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte todavía no se oficializó y cada vez hay mas indicios de que Daniel Scioli sea quien ocupe esa cartera que está bajo la órbita de su amigo el ministro del Interior Guillermo Francos.

Foto: Archivo