Esta mañana, mediante el Decreto 65/2022, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, oficializó la creación de la Reserva Natural Silvestre Parque Federal Campo San Juan, ubicada en la ruta nacional N° 12 de la localidad de Santa Ana, en el departamento de Candelaria, provincia de Misiones.
El área protegida cuenta con una superficie total de más de 5.000 hectáreas de la ecorregión Campos y malezales, que representa cerca del 1 % del territorio nacional, y será administrada en conjunto con la provincia.
El ese contexto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó la creación del área protegida: “Es la primera experiencia de creación de un parque federal, que va a permitir el comanejo con la provincia de Misiones. El presidente Alberto Fernández nos plantea que profundicemos el federalismo y con la conformación de esta área protegida estamos avanzando en ese camino, cuidando nuestros ecosistemas y biodiversidad”.
Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, aseguró sobre el Parque Federal Campo San Juan: “Esta nueva área protegida tiene un alto valor ecológico debido a que conserva muestras representativas de la ecorregión de campos y malezales y nuestro compromiso es cuidar de todos estos bienes naturales”.
Tras una recorrida por el Campo San Juan, realizada en octubre del 2021, el ministro Cabandié firmó la documentación para avanzar en la presente oficialización de la reserva natural, lo que requirió de la gestión articulada de Nación con la provincia para la conformación de una nueva figura de área protegida como lo es el parque federal. Se trata del primer parque de este tipo, cogestionado con una provincia.
El Parque Federal Campo San Juan conserva 5.130 hectáreas de la ecorregión Campos y malezales. Su contribución a la conservación de la diversidad biológica es significativa en virtud de que se trata de una ecorregión que representa menos del 1% del territorio nacional y cuenta con escasa protección en el Sistema Federal de Áreas Protegidas, incorporando diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galerías y palmares, parte del ecotono entre el bosque atlántico y los pastizales.
Además, esta nueva área protegida resguarda diversas poblaciones de aves que se encuentran vulnerables por la pérdida de su hábitat y posee importancia histórica y cultural por contener restos materiales del antiguo ingenio azucarero San Juan, declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones.
Para su manejo, la APN asignará personal propio para tareas de control preventivo y vigilancia, que se desarrollará en forma conjunta y coordinada con la provincia. Además, se creará una Comisión Asesora de Manejo que estará a cargo de la evaluación y propuesta de las acciones de manejo y conservación y de los recursos naturales existentes, mientras que el 30 % del total de los ingresos generados por el Parque será adquirido por la provincia. La APN presidirá la Comisión, que estará integrada por dos representantes del organismo, otros dos de la provincia y un intendente o intendenta designado/a por la institución.