Con la intensa nevada la aerolínea low cost no sólo tuvo el despiste que fue considerado «incidente grave», que obligó a cerrar la pista de aterrizaje por 2 horas, sino que durante todo el día estuvo postergando un vuelo y canceló tres despegues.
Este jueves 20 fue un día inusual en el aeropuerto de Bariloche. Desde la madrugada nevó intensamente, y a media mañana se despistó un avión de Flybondi por una maniobra en cabecera de pista que lo sacó de la calzada. El remolque, descenso de pasajeros y reapertura del aeropuerto tomó dos horas, según informó Bariloche2000.
Las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 informaron que antes y después del incidente, y pese al temporal de nieve, la estación “operó normalmente”, con el operativo nieve despejando permanentemente la pista y la limpieza con productos para evitar el hielo.
“El aeropuerto está normal. Hay algunas demoras, pero por cuestiones de las líneas aéreas. Nunca se cerró por nieve, estuvo operando normal todo el día con el Operativo Nieve activado”, ratificaron fuentes de la empresa.
Precisaron que Aeropuertos Argentina “no tiene injerencia alguna en los planes de vuelo de las líneas aéreas”, ni siquiera información sobre “cómo o por qué se producen demoras”.
Aterrizaron 23 vuelos, excepto uno de Flybondi de arribo previsto para las 14,10. Despegaron 23; cancelaron la partida el vuelo de Andes a Mar del Plata de las 12,55; Flybondi a Aeroparque de las 14,50, y Flybondi a Ezeiza de las 23,20.
Partida eterna
El FO5241 de Flybondi tuvo una jornada interminable para sus pasajeros.
De acuerdo a la información permanente que una de las pasajeras a Bariloche2000, el avión debió despegar el jueves a las 10 hacia Aeroparque (los pasajeros estuvieron como pide la empresa dos horas antes, a las 8).
Ocurrieron sucesivas postergaciones, hasta que fue reprogramado para las 23. Recién se abrió el embarque a la 1 del viernes, el avión se cerró 1,25, y despegó 1,40. Más de 15 horas después de lo previsto.
A cada convocatoria y postergación la empresa llamaba a los pasajeros a una de las puertas, por lo que la espera e informes generaron gran malestar a los pasajeros.